Los científicos detectan anticuerpos que podrían combatir el SARS

Ofrecen un medio de ataque contra el virus en caso de que surja de nuevo

LUNES 2 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un equipo internacional de investigadores ha identificado los primeros anticuerpos humanos capaces de neutralizar distintas cepas del virus responsables del síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por su sigla en inglés).

El coronavirus del SARS (SARS-CoV) causó una epidemia mundial a finales de 2002 y principios de 2003 que infectó a 8,000 personas y mató a alrededor del 10 por ciento de éstas. En el invierno de 2003 a 2004 apareció otro brote, pero sólo resultaron infectados cuatro individuos.

Este nuevo descubrimiento representa un paso importante hacia el desarrollo de medicamentos y vacunas específicos en caso de que la mortal enfermedad surja nuevamente, anotaron los expertos.

"Una cosa que esto significa es que hay una promesa real de un [método] terapéutico efectivo para el SARS, algo que actualmente no tenemos", apuntó el Dr. Brian Currie, director médico de investigación en el Centro médico Montefiore de la ciudad de Nueva York. Currie no participó en el estudio.

La investigación, llevada a cabo por científicos de los Estados Unidos, Suiza y Australia, aparece en la edición preliminar en línea de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences.

En ambos brotes de SARS, la propagación del virus aparentemente se desencadenó por una transmisión entre un animal y un humano, lo que significa que los brotes futuros siguen siendo posibles.

La cepa viral específica que causó el brote de 2002 probablemente ya no exista en la naturaleza, apuntaron los expertos, lo que hace imperativo que cualquier medicamento o vacuna sea efectivo contra una variedad de cepas animales, no sólo contra las cepas encontradas en los humanos.

Los autores del estudio afirman haber identificado dos anticuerpos humanos que se unen a una región específica del virus del SARS.

Uno de los anticuerpos, llamado S230.15, fue descubierto en la sangre de un paciente que se recuperó del SARS, mientras que el otro, el m396, se sacó de una biblioteca de anticuerpos humanos obtenidos de la sangre de 10 voluntarios sanos.

Los anticuerpos fueron evaluados en un modelo de ratones y en pruebas de laboratorio. En ambos casos, se halló que neutralizaban las muestras del virus que quedó de ambos brotes.

También neutralizaron muestras del virus tomados de gatos almizcleros salvajes (un mamífero parecido al gato, que se cree que transmitió originalmente el virus a los humanos), aunque de manera menos efectiva.

Pruebas posteriores sugirieron que el m396 podía neutralizar todas las formas conocidas del virus del SARS.

"Se trata de anticuerpos monoclonales humanos que se dirigen contra una proteína en la superficie de un virus que en realidad es la proteína vinculante del virus, de manera que pueden prevenir, además de aliviar, la infección", explicó Currie.

"El problema en el pasado es que ha habido anticuerpos monoclonales candidatos, pero no reaccionaban con cada una de las cepas para cada uno de los brotes de SARS", continuó. "No teníamos un candidato confiable para el tratamiento, así que este es un gran avance. Permitirá adelantar y verdaderamente convertirlo en una modalidad de tratamiento".

Otro experto ofreció su punto de vista sobre el descubrimiento.

"Que alguna vez haya o no otro brote de SARS no importa en absoluto", señaló el Dr. Julian Leibowitz, profesor de patogénesis microbiana y molecular del Colegio de medicina del Centro de ciencias de la salud Texas A&M, en College Station.

Sin embargo, añadió, el hallazgo podría ser crucial en caso de que el virus surja nuevamente porque "ofrece dos anticuerpos que podrían ser usados clínicamente".

Más información

Para más información sobre el SARS, visite la Organización Mundial de la Salud.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com