Los jabones antibacterianos no son tan eficaces como se pregona

Los productos formulados para el consumidor no son más efectivos que los desinfectantes comunes en la prevención de infecciones

Martes 28 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los jabones antibacterianos que contienen triclosán como principal ingrediente activo no son mejores en la prevención de infecciones que los jabones comunes, señalan investigadores de la Universidad de Michigan que revisaron 27 estudios realizados entre 1980 y 2006 para llegar a esta conclusión.

El equipo también concluyó que estos jabones antibacterianos representan en realidad un riesgo para la salud, debido a que podrían reducir la efectividad de algunos antibióticos comunes como la amoxicilina.

Porque, a diferencia de los jabones antibacterianos usados en hospitales y otros escenarios clínicos, los jabones antibacterianos vendidos al público no contienen concentraciones lo suficientemente altas de triclosán para eliminar bacterias como la E. coli.

"Lo que estamos diciendo es que la E. coli podría sobrevivir a las concentraciones usadas en los jabones antibacterianos formulados para el consumidor", dijo en una declaración preparada la investigadora Allison Aiello de la Facultad de salud pública de la U-M.

"Esto quiere decir que los consumidores necesitan conocer el contenido de los productos. Los jabones que contienen triclosán usados en escenarios comunitarios no son más efectivos que el jabón común en la prevención de enfermedades infecciosas ni en la reducción de bacterias en las manos", dijo Aiello.

El estudio aparece en la edición de agosto de Clinical Infectious Diseases.

Otros tipos de productos antibacterianos para el consumidor que contienen ingredientes activos diferentes como el alcohol (desinfectante de manos) o blanqueador (limpiadores para el hogar) no se incluyeron en el estudio.

Más información

La Alliance for the Prudent Use of Antibiotics tiene más información sobre los agentes antibacterianos.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com