See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los medicamentos contra el VIH le han otorgado a los estadounidenses 3 millones de años de vida

Un estudio reciente encuentra que también han prevenido 2,900 infecciones infantiles desde 1989

JUEVES 22 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Durante los últimos 17 años, generaciones sucesivas de medicamentos contra el SIDA han ayudado a devolver un total de tres millones de años de vida a estadounidenses VIH positivos y han prevenido unas 2,900 infecciones infantiles, según encuentra un estudio reciente.

Estas cifras, el primer cálculo de su tipo, subrayan tanto los éxitos como los fracasos en el tratamiento del SIDA, apuntó el coautor del estudio A. David Paltiel, profesor asociado de salud pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut.

Por un lado, señaló que tres millones de años adicionales de vida es impresionante. Si se consideran los miles de millones de dólares que se han gastado en investigación, la investigación comprueba que "realmente vale la pena", aseguró Paltiel.

Pero la cifra pudo haber sido mucho más alta si los medicamentos estuvieran más ampliamente disponibles y más personas fueran conscientes de que son VIH positivas, señaló Paltiel. Actualmente, se estima que unos 300,000 estadounidenses son VIH positivos pero no lo saben, apuntó.

Sin embargo, expertos de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention (CDC) aseguran que su nuevo programa de distribución de pruebas rápidas de VIH podría ayudar a cambiar eso.

En la edición del 23 de junio de su publicación Morbidity and Mortality Weekly Report, el equipo de los CDC agregó que las 370,000 pruebas del mismo día administradas en todo el país entre 2003 y 2005 detectaron un total de 4,650 infecciones (1.2 por ciento). El advenimiento de la prueba del mismo día, en la que no hay que esperar las dos semanas requeridas por las pruebas anteriores, debería ayudar a reducir el número de estadounidenses que no son conscientes de estar infectados con VIH, afirmaron los CDC en una declaración preparada.

Si bien un diagnóstico precoz de la infección es importante, el nuevo estudio de Yale evaluó cómo está ayudando el tratamiento de la enfermedad a combatir la epidemia. Los investigadores deseaban obtener un cuadro más claro de la efectividad de los medicamentos contra el VIH desde 1989, cuando el tratamiento farmacológico efectivo para algunas de las complicaciones del SIDA se hizo estándar, hasta 2003.

A mediados de los 90 se dieron los mayores avances, cuando los científicos desarrollaron poderosas combinaciones de medicamentos antirretrovirales. Estos "cocteles" de medicamentos han permitido que muchos pacientes de VIH lleven vidas relativamente normales.

Los resultados también aparecerán en la edición del 1 de julio del Journal of Infectious Diseases.

Según los cálculos del estudio, la llegada de los medicamentos que suprimen el VIH añadió por lo menos 2.8 millones de años de vida a los pacientes con VIH en comparación con unos Estados Unidos hipotéticos en los que no hubiera tales medicamentos. La más reciente generación de medicamentos contra el SIDA añadirá un estimado de 13.3 años de vida a cada persona VIH positiva que los tome, según encontraron los investigadores.

Además, el tratamiento en mujeres embarazadas VIH positivas ha prevenido casi 2,900 infecciones infantiles, lo que suma 137,000 años de vida más.

Y esas cifras podrían ser incluso mayores, afirmó la autora principal del estudio, la Dra. Rochelle Walensky, directora asociada del Centro de Investigación del SIDA de Harvard, en Boston. "En realidad fuimos bastante estrictos al tratar de ser lo más conservadores posible", aseguró Walensky.

Hay otra manera de mirar esas cifras, apuntó el Dr. Sten H. Vermund, director del Instituto de Salud Global de la Universidad de Vanderbilt y autor de un comentario que acompaña el estudio. "Tenemos un grupo de niños que no son huérfanos porque sus padres están con vida. Tenemos varias personas que se ganan el pan de su familia y que no las dejaron sin apoyo", señaló.

Los tratamientos modernos contra el VIH no pueden garantizar que los pacientes nunca progresarán al SIDA ni morirán por complicaciones de la enfermedad. La resistencia a los medicamentos es un problema importante y algunos pacientes de VIH están desarrollando colesterol alto, lo que los pone en riesgo de problemas cardiacos.

Aún así, muchos pacientes de VIH se sienten perfectamente saludables, aseguró Jeff Sheehy, quien es VIH positivo y asesora al alcalde de San Francisco sobre temas del SIDA.

"Uno puede tener una vida prácticamente normal, mayormente, con los mejores medicamentos que están disponibles actualmente. Eso es increíble si se piensa que hace 10 años, no teníamos nada y todo llegó súbitamente", añadió.

Más información

Aprenda más sobre la prevención del VIH en el Center for AIDS Prevention Studies.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: A. David Paltiel, Ph.D., associate professor of public health, Yale School of Medicine, New Haven, Conn.; Rochelle Walensky, M.D., associate director, Program in Epidemiology and Outcomes Research, Harvard Center for AIDS Research, Boston; Sten H. Vermund , M.D., Ph.D., director, Institute of Global Health, Vanderbilt University School of Medicine, Nashville, Tenn.; and Jeff Sheehy, advisor to the mayor on HIV issues, San Francisco; June 23, 2006, CDC Morbidity and Mortality Weekly Report, July 1, 2006, Journal of Infectious Diseases.

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.