Los murciélagos podrían haber desencadenado el brote de ébola en África occidental, señala un estudio

Unos investigadores descartan a animales salvajes de mayor tamaño como el origen de la infección

MARTES, 30 de diciembre de 2014 (HealthDay News) -- La epidemia de ébola en África occidental podría haber comenzado con murciélagos infectados por el virus, según un estudio reciente.

Las epidemias de ébola tienen un origen "zoonótico", propagándose a los humanos a través del contacto con murciélagos o animales salvajes más grandes, según los investigadores de Alemania.

Pero su investigación descartó a animales salvajes más grandes como el origen del brote de 2014, que comenzó en una aldea guineana, Meliandou.

"Vigilamos las grandes poblaciones de mamíferos cerca de la aldea de origen Meliandou en la parte sureste de Guinea, y no hallamos evidencia de un brote concurrente", comentó el líder del estudio, Fabian Leendertz, del Instituto Robert Koch en Berlín, en un comunicado de prensa del instituto.

Pero los murciélagos tienen contacto con los humanos en Meliandou. Un tipo de murciélago en particular, unos murciélagos rabudos insectívoros, podrían ser una fuente plausible de la transmisión, determinaron los investigadores.

Hasta ahora, el virus del ébola ha acabado con las vidas de unas 7,700 personas y enfermado a 20,000, la mayoría en tres países de África occidental: Sierra Leona, Guinea y Liberia.

El estudio, que aparece en la edición del 30 de diciembre de la revista EMBO Molecular Medicine, fue llevado a cabo por un equipo multidisciplinario de investigadores. Durante una misión de campo de cuatro semanas en Guinea el pasado abril, los investigadores examinaron la exposición de los humanos a los murciélagos. También evaluaron la fauna local y recolectaron muestras de murciélagos en Meliandou y en los bosques circundantes.

Las entrevistas con los residentes locales revelaron que el contacto directo con los murciélagos, a través de la cacería y del consumo de carne, es común en las regiones afectadas de África. Pero los investigadores determinaron que los murciélagos de la fruta no son un origen probable del brote.

El primer caso de infección en Meliandou ocurrió en un niño de dos años. La transmisión relacionada con los alimentos habría afectado a los adultos antes o al mismo tiempo que al niño, explicaron los investigadores.

Pero una gran colonia de murciélagos rabudos insectívoros vivían en un árbol hueco cerca de la casa del niño. Los aldeanos reportaron que los niños jugaban dentro y alrededor del árbol, lo que pudo haber conducido a una exposición significativa a los murciélagos, señaló el estudio.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre el ébola.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com