Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Nuevas directrices sobre el VIH/SIDA sugieren un tratamiento más precoz

Investigadores señalan que la meta es reducir el número de pastillas y las dosis

DOMINGO, 3 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las nuevas directrices para tratar el VIH y el SIDA en pacientes con tratamientos conocidos como antirretrovirales sugieren que una terapia más precoz podría ser eficaz.

Se tenía previsto presentar los hallazgos en domingo en la Conferencia internacional sobre el SIDA en la ciudad de México. También aparecerán en la edición del 6 de agosto de la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

Las nuevas directrices fueron redactadas por la Sociedad Internacional de SIDA y USA Panel, y recomiendan comenzar la terapia antes de que los conteos de las células inmunes CD4 declinen a menos de 350 células por microlitro. Cuando se inicia la terapia con niveles más altos de CD4, se deben considerar factores adicionales.

"Como actualmente hemos desarrollado tratamientos que son más fáciles de tomar en términos del número de pastillas, número de dosis al día y efectos adversos potenciales, ahora sabemos que parecen haber beneficios adicionales de comenzar antes, y el péndulo vuelve a apuntar a un inicio más precoz [del tratamiento]", señaló el Dr. Michael Horberg, director de políticas de VIH/SIDA del Plan de salud Kaiser Permanente en Santa Clara, California. "Otra cosa importante es reconocer que las comorbilidades deben fomentar un inicio más temprano del tratamiento, lo que incluye hepatitis B o C, riesgo cardiovascular o necropatía asociada al VIH".

Los autores de las directrices también recomendaron que los regímenes de primera línea sean individualizados, y que ciertos fármacos como Sustiva (efavirenz) sean altamente considerados.

Los niveles de ARN de VIH-1 en plasma de los pacientes también deben monitorizarse de manera regular, y en ciertos pacientes se deben realizar pruebas genotípicas para la resistencia a los medicamentos.

Las directrices también abordaron los cambios de terapia y cuándo introducir nuevos fármacos.

Otras noticias de la conferencia sobre el SIDA incluyen:

  • Los pacientes que toman terapia basada en rifampicin para la tuberculosis son más propensos a experimentar insuficiencia virológica (no mantener los niveles de virus bajos) cuando comienzan la terapia antirretroviral basada en nevirapina, en comparación con la terapia antirretroviral basada en efavirenz. La terapia basada en nevirapina cuesta menos y se usa con más frecuencias en las áreas en desarrollo del mundo.
  • Los pacientes infectados con VIH que tienen obesidad abdominal y deficiencia de la hormona del crecimiento relacionada con sus regímenes de tratamiento que reciben hormona de crecimiento en dosis baja mostraron menores en las medidas de grasa y de presión arterial, pero peores niveles de glucosa.
  • El índice de supervivencia entre los usuarios de drogas intravenosas infectados con VIH y los que no usan drogas es similar tras cuatro a cinco años de terapia antirretroviral activa. Esto contrasta con informes anteriores.

"La moraleja es que 'la prevención es siempre el mejor tratamiento', lo que parece ser posible a través de la utilización de las técnicas diagnósticas más recientes", afirmó Srikanth Kolluru, profesor asistente de ciencias farmacéuticas en el Colegio de farmacia Irma Lerma Rangel del Centro de ciencias de la salud Texas A&M en Kingsville.

Más información

Podrá encontrar mucha más información sobre el VIH/SIDA en el sitio web AIDS.gov del gobierno de los EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Michael Horberg, M.D., director, HIV/AIDS policy, Kaiser Permanente Health Plan, Santa Clara, Calif.; Srikanth Kolluru, Ph.D., assistant professor, pharmaceutical sciences, Texas A&M Health Science Center Irma Lerma Rangel College of Pharmacy, Kingsville; Aug. 6, 2008, Journal of the American Medical Association
Consumer News in Spanish