Prueba sanguínea puede prevenir uso de antibiótico no necesitado

Demuestra si virus o bacterias causan infección pulmonar

Jueves, 19 de febrero (HealthDayNews) -- Una rápida prueba para una molécula en respuesta a infección de bacterias pero no virus puede determinar cuáles pacientes con infecciones respiratorias no deben recibir antibióticos, informaron investigadores suizos.

En un estudio controlado, el uso de antibióticos fue casi la mitad en pacientes quienes recibieron la prueba en comparación con quienes no lo hicieron, según un reporte de la actual edición en línea de The Lancet escrito por doctores en University Hospital Basel.

Detener los antibióticos no produjo daño, señalo en informe. Los resultados del tratamiento fueron iguales de buenos en ambos grupos, 97 por ciento de todos los pacientes tuvieron un resultado favorable.

La prueba fue para una proteína llamada procalcitonina, cuya producción se provoca cuando las bacterias invaden el cuerpo. Debido a que tanto como 75 por ciento de las recetas de antibióticos van dirigidas a infecciones respiratorias, "el tratamiento basado en la medida de procalcitonina podría tener importantes implicaciones financieras y clínicas", destacó el informe de la revista.

El uso excesivo de antibióticos ha causado un aumento peligroso en cepas de bacterias resistentes a medicamento, sostuvo el investigador principal, doctor Beat Müller, un profesor asociado de endocrinología en Basel. El uso difundido de la prueba podría reducir la tendencia, expuso.

Una prueba de procalcitonina está ahora disponible en Europa, y está esperando la aprobación de la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) para uso en los Estados Unidos.

"Tal vez nuestros hallazgos puedan agilizar las cosas", manifestó Müller.

Müller estima el costo de la prueba en $30 a $50, y afirma que se paga así misma al reducir el costo de tratamiento.

"Los beneficios financieros pueden ser sustanciales", indicó Müller. "Independiente del aspecto del costo, el objetivo principal en reducir el uso de antibióticos es la prevención de resistencia antibiótica".

En el estudio, se realizó la prueba de procalcitonina a 124 pacientes quienes vinieron al hospital con infecciones del tracto respiratorio, mientras que en 119 no fue así. Sólo 55 de las personas que recibieron la prueba tuvieron niveles suficientemente altos de procalcitonina para justificar la terapia antibiótica. Por el contrario, 99 personas quienes no recibieron la prueba se suministró antibióticos a base del juicio clínico de los doctores.

"Los resultados del estudio indican que la prueba se debe suministrar a todos los pacientes con infecciones del tracto respiratorio en admisiones, y en caso de no tener certeza, en un seguimiento luego de seis a 24 horas", sostuvo Müller.

"Creo que esto es correcto", concordó el doctor Kenneth Becker, jefe de endocrinología en la Universidad George Washington y el Centro Médico de Administración de Veteranos en Washington, D.C. Becker ha realizado una extensa investigación sobre la procalcitonina.

"Lo considero una prueba de diagnóstico muy valiosa para la identificación de pacientes con sepsis o infección severa", expresó Becker. "Su valor se correlaciona estrechamente con la severidad de la infección".

Más información

La guía para evitar medicación excesiva se puede encontrar en la Alianza para el Uso Prudente de Antibióticos. Conoce las diferencias entre los virus y las bacterias en la Sociedad Americana para Microbiología.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com