Reducir el riesgo de infección tras una cirugía de estómago

Las heridas a causa de bala son más peligrosas que las armas punzo-cortantes, según un estudio.

LUNES, 20 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Varios factores incrementan el riesgo de infecciones intra-abdominales en personas que han sido sometidas a un trauma abdominal a raíz de armas de fuego o por fuerza bruta, según reveló un estudio colombiano en la edición de diciembre de Archives of Surgery.

La infección es la causa más frecuente de muerte en pacientes con trauma que sobrevivieron por más de 48 horas tras haber sufrido la lesión. Entre el 2 y el 9 por ciento de los pacientes con trauma abdominal sufren de infecciones intra-abdominales, lo que constituye un índice de mortalidad mayor al 50 por ciento, reportó el estudio.

Los investigadores analizaron la información de 762 pacientes con trauma abdominal que fueron sometidos a una cirugía. La mayoría de ellos (91.2 por ciento) eran hombres con una edad media de 27.9 años.

"Se encontró un mayor riesgo de infección intra-abdominal cuando el trauma penetrante era debido a armas de fuego o trauma cerrado, en comparación con aquellos heridos con armas blancas", indicaron los autores del estudio.

Encontraron que la infección a raíz del trauma intra-abdominal se desarrolló en 81 pacientes (10.6 por ciento) y que el riesgo de infección era mayor en pacientes con las heridas más severas.

La contaminación en la cavidad abdominal, y la admisión a la unidad de cuidados intensivos fueron reportadas como factores de riesgo independientes para la infección.

Más información

El U.S. Institute of General Medical Sciences tiene más información sobre lesiones por traumas.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com