Se ha subestimado el impacto global de la leptospirosis, una enfermedad tropical, según un estudio

Un millón de personas contraen la enfermedad cada año y casi 59,000 fallecen, según unos investigadores

JUEVES, 17 de septiembre de 2015 (HealthDay News) -- Más de un millón de personas contraen una enfermedad tropical llamada leptospirosis cada año, lo que resulta en casi 59,000 fallecimientos, según un estudio reciente.

Esa estimación mundial del impacto de la enfermedad, que normalmente afecta a áreas subdesarrolladas de Latinoamérica, África, Asia y países insulares, es mucho más alta de lo que se pensaba con anterioridad, según los investigadores de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Yale.

"El estudio ha detectado un problema de salud importante provocado por esta enfermedad que puede ser mortal, al que no se ha prestado atención durante mucho tiempo porque se produce en los segmentos más pobres de la población mundial", dijo en un comunicado de prensa de la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut, el líder del estudio, Albert Ko, catedrático del departamento de epidemiología de enfermedades microbianas de la universidad.

"En la actualidad, no hay medidas efectivas para el control de la leptospirosis. El estudio proporciona a las personas que toman decisiones a nivel nacional e internacional evidencias para que inviertan en iniciativas destinadas a la prevención de la enfermedad, como la elaboración de nuevas vacunas", añadió Ko.

Las bacterias espiroquetas, que se encuentran en la orina de las ratas y otros mamíferos, causan leptospirosis. El germen puede sobrevivir en el suelo y en el agua, e infectar a las personas mediante las cortadas y los arañazos en la piel. En los países en desarrollo, la leptospirosis puede hacer que se sufra un sangrado en los pulmones e insuficiencia renal.

Los investigadores dijeron que sus estimaciones probablemente sean conservadoras, dado que a las personas con leptospirosis a menudo les diagnostican erróneamente otra enfermedad, como la malaria, el dengue u otras afecciones.

Para calcular la tasa global de la enfermedad, el equipo analizó los estudios sobre la morbilidad y la mortalidad y las bases de datos. De todas las enfermedades que se trasmiten de animales a seres humanos, la leptospirosis es una de las causas principales de enfermedad y mortalidad, según el estudio publicado el 17 de septiembre en la revista PLOS Neglected Tropical Diseases.

A medida que el cambio climático afecta a las temperaturas globales y la urbanización se acelera, la prevalencia de la leptospirosis probablemente aumente, según los autores del estudio.

Las epidemias de la enfermedad en los barrios marginados urbanos se desencadenan cuando en estas áreas, que cuentan con unas condiciones sanitarias deficientes y unos sistemas de aguas residuales inadecuados, hace muy mal tiempo y llueve mucho. Los investigadores prevén que la población de los barrios marginados en el mundo se habrá duplicado en el año 2030, y llegará a los 2 mil millones de personas.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la leptospirosis.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com