See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Sudando la infección

Estudio sugiere que la transpiración está conspirando contra la bacteria

Lunes 5 de noviembre (HealthDayNews) -- Sudar es una forma segura para mantener alejados a otros de nuestro espacio personal. Ahora un nuevo estudio sugiere que también es crucial para mantener ciertos elementos no deseados a saber, bacterias fuera de nuestros cuerpos.

Investigadores alemanes indicaron que encontraron la primera evidencia de una sustancia en el sudor humano que parece matar ciertos tipos de bacterias y hongos comunes. La sustancia, un péptido llamado Dermcidin, se describe en la edición de diciembre de "Nature Immunology".

La autora principal Birgit Schittek dirige el Laboratorio de Oncología Dermatológica en Eberhard-Karls-University en Tübingen. Ella normalmente estudia los genes que regulan el esparcimiento de melanoma maligno.

Por casualidad, su equipo descubrió el gen Dermcidin, que se manifiesta sólo mediante las células de las glándulas sudoríparas. Lo examinaron más a fondo para determinar la función del gen y encontraron que poseía propiedades antimicrobióticas.

Los investigadores encontraron que el péptido producido por Dermcidin mató el E. Coli, el Enterococcus faecalis, Staphylococcus aureus y el hongo Candida albicans.

"Es muy eficiente, una concentración muy baja mata estos cuatro microorganismos", expresó Schittek. "Funciona como un tipo de barrera contra los microorganismos".

"Es el primer péptido que la piel produce constantemente", indicó "Los otros péptidos antimicrobióticos, las defensinas, también son producidos por células cutáneas, pero sólo luego de inflamación".

Hasta ahora, Schittek no sabe con exactitud cómo Dermcidin aniquila estas bacterias. Sin embargo, sospecha que puede estar vinculado con la carga eléctrica del péptido. "Péptidos antimicrobióticos . . . tienen una carga positiva, y la mayoría de ellos elimina la bacteria al formar poros en la membrana de la bacteria", indicó.

"Nuestro péptido tiene una carga negativa, así que es diferente de los otros péptidos antimicrobióticos. De manera que debe haber otro mecanismo de eliminación de bacterias".

Robert Hancock, director del Centro para la Investigación de la Defensa de Enfermedades Microbióticas y el Huésped en Vancouver, Canadá, señaló que la diferencia en la carga eléctrica podría ser importante en determinar cómo funciona el Dermcidin.

Señaló que los péptidos tienden a existir en familias. "Muy bien puede ser que esto nos abra una ventana al entendimiento de otros péptidos en los seres humanos y otras especies", comentó.

Schittek dijo que la manifestación de Dermcidin puede diferir entre individuos. "Hay algunas personas quienes adquieren enfermedades infecciosas de la piel con mayor frecuencia, como los pacientes con dermatitis atópica", expuso. "Podría ser que estos tengan menos de ese péptido en su sudor".

En futuros estudios, los investigadores también planean evaluar si el Dermcidin mata virus y cepas de bacterias que se hayan tornado resistentes a antibióticos convencionales. La bacteria usualmente toma más tiempo en convertirse en resistente a los péptidos antimicrobióticos que a los antibióticos. Si lo mismo es cierto para Dermcidin, alegó Schittek, puede ser de utilidad como una aplicación tópica.

Ellos también esperan determinar si el Dermcidin puede ser utilizado para combatir infecciones en cualquier parte dentro del cuerpo.

Hancock indicó que, a la fecha, todos los péptidos antimicrobióticos existentes están ganando terreno hacia las pruebas clínicas y se están desarrollando como formulaciones tópicas. "Hay un asunto de toxicidad", señaló, junto con el costo extremo de desarrollar un medicamento para el uso de cualquier parte del cuerpo.

Muchas interrogantes permanecen sin contestación, advirtió Hancock, pero dijo que los investigadores alemanes han dado un paso esencial. "Justo ahora, el completo asunto de cómo el cuerpo se protege contra la exposición diaria a microorganismos es una realmente crítica", indicó Hancock. "Existe un gran potencial para desarrollar estrategias terapéuticas bastante noveles donde en realidad se trata de impulsar la capacidad del cuerpo para protegerse contra patógenos. Esto es ciertamente un paso significativo hacia comprender eso".

Qué hacer

Esto puede proveer otra razón para hacer ejercicios.

Aprende más sobre el sudor en HowStuffWorks.com o Sweating.net.

También puedes leer esta información sobre la resistencia antimicrobiótica de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

FUENTES: entrevistas con Birgit Schittek, Ph.D., bióloga y directora, Laboratorio de Oncología Dermatológica, Departamento de Dermatología, Eberhard-Karls-University, Tübingen, Alemania; Robert E. W. Hancock, Ph.D., profesor, Departamento de Microbiología e Inmunología, University of British Columbia, Vancouver; "Nature Immunology", diciembre 2001
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.