Tragarse un palillo puede llevar a grandes problemas, advierten los expertos

Una mujer sufrió una septicemia, pero se recuperó tras la cirugía

MARTES, 10 de septiembre (HealthDay News) -- Tragarse accidentalmente un palillo u otro objeto extraño puede provocar graves problemas de salud, como septicemia (intoxicación en la sangre) o un absceso hepático.

En un informe que aparece en la edición del 11 de septiembre de la revista BMJ Case Reports, investigadores advirtieron que los palillos, alfileres, uñas o huesos pequeños que terminan en los intestinos pueden no aparecer en una radiografía convencional, y con frecuencia crean síntomas vagos, lo que dificulta su detección.

En un caso, una mujer que se tragó accidentalmente un palillo desarrolló dolor intestinal y fiebre, además de náuseas, vómitos e hipotensión, apuntaron. Un ultrasonido reveló que el palillo se había incrustado en su hígado, provocando un absceso y septicemia. La mujer se recuperó tras un tratamiento con antibióticos y la extirpación quirúrgica del palillo del hígado.

Su caso es uno de más de 4,000 en una colección de informes internacionales en línea, apuntaron los investigadores.

Los descuidos postquirúrgicos explican muchos de los casos. Los cirujanos dejan un hisopo dentro del cuerpo del paciente en una de cada 1,500 cirugías abdominales, señalaron los investigadores.

Esa situación, conocida como textiloma, afectó a una mujer que se sometió a una cirugía para un prolapso uterino. Un hisopo que le dejaron dentro se ubicó cerca de su recto, y cambió sus hábitos intestinales normales. Al final, hallaron el hisopo durante una TC, y lo extrajeron. Sus síntomas desaparecieron.

"Tragarse objetos es algo relativamente común, sobre todo en los niños pequeños", comentaron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista. Usualmente, no provocan daño a menos que creen una obstrucción o quemadura química, apuntaron.

Más información

Los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. ofrecen más información sobre los objetos extraños que se tragan o se inhalan.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com