Un estudio sobre la gripe aviar que estuvo prohibido arroja unos hallazgos aleccionadores

Se necesitan pocas mutaciones para permitir la propagación aérea del virus H5N1 en los mamíferos, hallan los científicos

JUEVES, 21 de junio (HealthDay News) -- Incluso apenas cinco mutaciones son suficientes para hacer que el virus de la influenza aviar H5N1 sea transmisible a través de gotitas aéreas entre hurones, según un nuevo informe, altamente anticipado.

Debido a que el virus afecta a hurones y humanos de forma similar, los nuevos hallazgos, que aparecen en la edición del 22 de junio de la revista Science, podrían iluminar qué tan probable es que la "gripe aviar" se convierta en una pandemia y se propague con rapidez entre los humanos.

Si emergiera un nuevo virus, los humanos podrían, en esencia, carecer de toda defensa en su contra.

El artículo es el segundo de dos cuya publicación fue prohibida por el gobierno de EE. UU., ante el temor de que publicar especificidades sobre la secuencia de la gripe aviar H5N1 pudiera impulsar a bioterroristas a desarrollar y desencadenar una pandemia.

Sin embargo, en abril se levantó la controversial prohibición, y el primer artículo apareció en la revista Nature.

Bruce Alberts, editor jefe de Science, dijo en una conferencia de prensa del miércoles que esperaba que la publicación de este artículo y uno acompañante "ayude a hacer del mundo un lugar más seguro al estimular a más científicos y legisladores a enfocarse en preparar defensas [contra una pandemia]".

Al preguntársele si el informe podría aumentar las probabilidades de que un científico deshonesto pudiera replicar el trabajo, el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU., dijo que pensaba que "el beneficio del artículo como estímulo de pensamientos y formas para comprender mejor [al virus] supera por mucho cualquier uso negativo de la información".

Para comprender la forma en que los virus aviares podrían hacerse aéreos entre los mamíferos, los autores del primer estudio de Science introdujeron primero tres mutaciones diseñadas para aumentar la capacidad del virus de propagarse entre los mamíferos en una cepa existente del virus H5N1.

Entonces, se aplicó el virus a los hurones, en la nariz. Los investigadores tomaron muestras del virus con hisopos de las narices de los hurones, y lo introdujeron en otro grupo de hurones, y luego en otro, dando en todo momento seguimiento a la forma en que el virus evolucionaba.

Tras diez de esos "pases", el virus había adquirido la capacidad de transmitirse a través de gotitas en aerosol, o respiratorias.

En total, cinco mutaciones dieron al virus la capacidad de propagarse por el aire. Esto incluyó las tres inicialmente introducidas por los investigadores, y dos adicionales que evolucionaron solas a medida que el virus pasaba de un hurón a otro.

Sin embargo, el virus aéreo no mató a los hurones, señaló el coautor del estudio Ron Fouchier, del departamento de virología del Centro Médico Erasmo en los Países Bajos.

Y el antiviral Tamiflu (oseltamivir) fue eficaz contra la nueva cepa del virus en los hurones.

Un segundo artículo en la misma edición de Science halló que dos de las mutaciones necesarias para hacer que el virus se propague entre los mamíferos ya se ven con frecuencia de forma combinada en la naturaleza, lo que significa que incluso apenas tres mutaciones adicionales podrían ser todo lo necesario para que resulte un virus similar al fabricado en el primer trabajo.

Los investigadores aún no saben qué tan probable sería que todas estas mutaciones ocurran en un solo anfitrión, señaló el coautor Derek Smith, profesor de informática de las enfermedades infecciosas en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.

En conjunto, el artículo de Nature y el nuevo que apareció en Science mostraron formas distintas en que los virus pueden cambiar para, potencialmente, infectar a los humanos.

El primer artículo mostró que las mutaciones más la recombinación (cuando se mezcla información genética de más de una especie) producían transmisibilidad, y de hecho, esto encaja con longevas teorías de que tal recombinación sería necesaria para que ocurriese una pandemia.

Pero el artículo reciente mostró que las mutaciones en sí son suficientes.

"Podemos obtener un virus transmisible solo a través de mutación, y mediante una combinación de mutación y recombinación", planteó Fauci.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la gripe aviar.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo
FUENTES: June 20, 2012, press conference with: Bruce Alberts, Ph.D., editor-in-chief, Science; Ron Fouchier, Ph.D., department of virology, Erasmus Medical Center, the Netherlands; Derek Smith, Ph.D., professor of infectious disease informatics, University of Cambridge, England; Anthony Fauci, M.D., director, U.S. National Institute of Allergy and Infectious Diseases; June 22, 2012, Science
Consumer News in Spanish