Un método de detección basado en los genes podría detectar VIH antes

Según los investigadores, una prueba de ácido nucleico halló que algunos casos no fueron detectados en pruebas de exploración de rutina

MARTES, 15 de junio (HealthDay News/DrTango) -- En un esfuerzo por mejorar los métodos de detección precoz del VIH, los investigadores buscaron determinar si un programa "que usa pruebas de ácido nucleico" (PAN) incrementaría la cantidad de casos que se puedan detectar de manera precoz, y halló que lo hacía en 23 por ciento.

Las pruebas de ácido nucleico buscan trazas de material genético de un organismo infeccioso. Esto difiere de los métodos de detección estándares que dependen de los anticuerpos del sistema inmunitario para la detección del patógeno.

A pesar de décadas de programas de prevención en los EE. UU., la incidencia de VIH se ha mantenido estable, según anotaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la Universidad de California en San Diego. Explicaron que en las etapas preliminares de infección de VIH, la gente es más propensa a infectar a otros, por lo que la detección precoz y precisa resulta crucial para los esfuerzos de controlar la propagación del VIH, el virus que causa el SIDA.

En este estudio participaron más de 3,000 pacientes que buscaron pruebas de VIH en clínicas comunitarias de la región de San Diego. Inicialmente, los pacientes fueron examinados con una prueba rápida de saliva. Si resultaba positiva, se informaba al paciente y se recogía una muestra de sangre para la prueba estándar del VIH. Si el resultado era negativo, la sangre se llevaba para una PAN.

Cerca de la cuarta parte de las personas con casos identificados de VIH mostraron resultados positivos solo con PAN. El estudio también halló que más de las dos terceras partes de los pacientes cuyos resultados en las PAN fueron negativos usaron computadoras o correo de voz para obtener los resultados.

"Extender el uso de PAN para programas rutinarios de pruebas de VIH podría ayudar a reducir el índice de incidencia de VIH identificando a las personas que tienen infección aguda que de otro modo no serían detectadas con pruebas de rutina", señaló en el comunicado de la Universidad de California en San Diego el Dr. Sheldon Morris, primer autor del estudio y profesor clínico asistente del Centro de Investigación Antiviral de la UCSD.

"Además, las pruebas automatizadas de resultados negativos podrían ser una alternativa aceptable que requiere menos recursos para los informes personalizados", agregó Morris.

Los hallazgos del estudio fueron publicados en la edición del 14 de junio de la revista Annals of Internal Medicine.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. tienen más información sobre la prueba del VIH.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com