Un nuevo análisis de sangre para la tuberculosis detecta la infección oculta

Un estudio halla que representa una mejora sobre la prueba cutánea tradicional

JUEVES 15 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Dos nuevos análisis de sangre gamma-interferón pudieron detectar infección tuberculosa latente en cientos de personas que estuvieron en contacto con una persona que tenía TB contagiosa, aunque la prueba cutánea tradicional de la tuberculina (TST, por sus sigla en inglés) no la detectara, informan investigadores holandeses.

"Se cree que una tercera parte de la población mundial tiene infección tuberculosa latente", señaló en una declaración preparada el autor del estudio, el Dr. Ailko Bossink. "Aproximadamente entre el 5 y 15 por ciento de las personas inmunocompententes con infección tuberculosa latente desarrollarán la tuberculosis".

Los investigadores estudiaron a 785 clientes de supermercados que habían estado en contacto con un empleado del supermercado infectado con TB contagiosa desde febrero de 2004. El estudio comenzó a principios de 2005.

"Entre los 785 participantes del estudio, los resultados de la prueba cutánea de la TB estaban asociados con la edad, mientras que los resultados positivos de la prueba del análisis de sangre gamma-interferón estaban asociados de manera significativa con el tiempo [de exposición] acumulativo de compra. Los resultados de la prueba cutánea de la TB no estuvieron relacionados con ninguna medida de exposición al caso índice del supermercado", dijo Bossink.

Los dos sistemas de liberación de interferón-gamma (IGRA, por su sigla en inglés) utilizados en el estudio midieron la respuesta a un antígeno altamente específico para el Mycobacterium tuberculosis. Una de las pruebas, la QuantiFERON-TB Gold, ha sido aprobada para su uso en los Estados Unidos. La otra ha sido aprobada en Europa.

El estudio aparece en la segunda edición de marzo del American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Más información

La American Lung Association tiene más información sobre la TB.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com