Una crema puede prevenir la transmisión vaginal del VIH

Un microbicida ofrece protección en monos, pero su prueba en humanos está aún muy lejos

JUEVES 14 de octubre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Investigadores informan que una nueva crema tópica parece impedir que las monas se contagien del virus del VIH.

El tratamiento, que ayuda a proteger contra la infección de las células vaginales, se encuentra a años de distancia de probarse en mujeres. Otras propuestas tópicas, conocidas a menudo como microbicidas, están en el punto de mira. Sin embargo, el reciente descubrimiento descubre un blanco potencial, afirmó el Dr. Michael Lederman, director de la Case Western University/University Hospitals del Centro de Cleveland para la Investigación del SIDA. Su informe aparece en la edición del 15 de octubre de Science.

"Hemos identificado un buen objetivo para las estrategias tópicas a fin de prevenir los contagios vaginales del VIH, y eso es algo muy bueno", señaló Lederman. "Tener un objetivo al que apuntar es una gran noticia".

Mientras los esfuerzos para desarrollar una vacuna contra el SIDA acaparan toda la atención, los investigadores han invertido muchos años de investigación en tratamientos tópicos, cremas, lubricantes y geles que podrían prevenir la infección del VIH en la vagina.

Algunas propuestas buscan acabar o neutralizar el virus del SIDA, en tanto que otras aumentan las defensas naturales de la vagina en contra de agentes invasores, explicó Lori Heise, directora de la Campaña Global para los Microbicidas. Otras técnicas previenen que el VIH se propague mediante la creación de barreras. "Es un proceso complicado", indicó. "Se puede interrumpir [una infección del VIH] en cualquier etapa".

La meta es ofrecer a las mujeres un arma contra el VIH además de la abstinencia o el condón, especialmente en casos en el que se pueda optar por una vieja estrategia de prevención, como la monogamia, que no necesariamente ofrece protección.

"Las mujeres están en un mayor riesgo o en constante riesgo en las relaciones sexuales de pareja de larga duración", enfatizó Heise. "Lo que significa que esas mujeres son infectadas a través de su relación ya que sus parejas tienen relaciones sexuales extramaritales o tienen hábitos de drogas intravenosas".

Los condones no siempre son una respuesta para las relaciones de larga duración, "ahí es cuando aparece la confianza y se deja de usar el condón", apuntó.

Cinco tratamientos tópicos potenciales están cerca o en su etapa final para una prueba a gran escala en humanos. "Si uno resulta exitoso, podremos tener un producto disponible dentro de los próximos cuatro a cinco años", declaró Heise.

La propuesta de Lederman aún está en su fase inicial. Él y sus colegas cubrieron las vaginas de 25 monas rhesus (macaca mulatta) con varios niveles de moléculas sintetizadas disueltas en solución salina. Cinco monas recibieron un placebo, sólo una solución salina.

Los investigadores expusieron las monas al virus que es, en esencia, una mezcla del VIH y el virus de inmunodeficiencia en simios, que afecta a los monos. El VIH por sí solo no hubiera afectado por completo a los monos, explicó Lederman.

"Encontramos que este agente protege a los monos de ser infectados por vía vaginal", sostuvo Lederman. "A mayor uso, mejores niveles de protección".

El tratamiento parece que bloquea la habilidad del virus del SIDA para adherirse a los "receptores" en células de la vagina, señaló Lederman. En pocas palabras, es como si una pieza de un rompecabezas perdiera uno de sus bordes redondeados, impidiendo que otra pieza se ajuste a ella.

Lederman afirmó que los investigadores no están seguros qué células están logrando habilidades defensivas a consecuencia del tratamiento. Tampoco saben si los humanos serán capaces de tolerar el tratamiento en su forma tópica, como un lubricante sexual. Sin embargo, en los monos parece que funciona, explicó.

Los siguientes pasos son determinar si los animales estarán igual de protegidos contra el virus con menores dosis, alegó. Luego, se podría intentar en seres humanos.

Más información

Para saber más sobre los microbicidas y otros tratamientos tópicos que previenen la transmisión del sida, visite la Global Campaign for Microbicides.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com