Una disentería resistente a los medicamentos está surgiendo entre los hombres gais

man with heartburn
man with heartburn
By:

JUEVES, 19 de diciembre de 2019 (HealthDay News) -- Unos investigadores australianos están dando la alarma sobre unos casos de una enfermedad intestinal altamente infecciosa que parece ser resistente a todas las formas de tratamiento antibiótico oral estándar.

La enfermedad se conoce como shigelosis, una forma de disentería. Hasta ahora, la mayoría de los casos han implicado a hombres gais y bisexuales del estado australiano de Victoria, apuntaron los investigadores.

"La shigelosis es una enfermedad diarreica aguda", explicó la autora principal, la Dra. Deborah Williamson, directora de microbiología del Hospital Real de Melbourne, en Melbourne. Es provocada por una bacteria que infecta a los intestinos, y se piensa que causa alrededor de 190 millones de casos de diarrea cada año alrededor del mundo.

La enfermedad "es altamente contagiosa", añadió Williamson. Caracterizó la shigelosis como el más infeccioso de los patógenos gastrointestinales, y anotó que la exposición a solo una pequeña dosis de la bacteria puede hacer que una persona enferme gravemente.

En los países menos desarrollados con instalaciones sanitarias deficientes, los niños con frecuencia son los más vulnerables a la shigelosis, ya que la infección típicamente se propaga a través de los alimentos y el agua contaminados. Representa una amenaza mucho menos grave en los países más ricos, donde se propaga típicamente mediante el contacto sexual temprano, en particular entre los hombres gais y bisexuales.

Antes de 2018, Australia solo había experimentado unos cuantos casos. Pero desde 2018, el equipo de Williamson ha identificado más de 170, sobre todo entre hombres gais.

"Los antibióticos orales son el estándar actual de la atención", señaló Williamson, que en general se administra como un régimen ambulatorio de ciprofloxacina o azitromicina.

Y aunque no todos los pacientes de shigelosis al final necesitan medicamentos, "es importante tratar a algunos pacientes, como los que tienen un sistema inmunitario deficiente, los que tienen una enfermedad grave, o los que tienen un riesgo alto de propagar la infección, [como] las personas que manipulan alimentos", enfatizó.

Pero desde 2018 "identificamos el surgimiento de una cepa de Shigella que es resistente a todos los antibióticos orales", dijo Williamson, que también es subdirectora de la Unidad de Diagnóstico Microbiológico del Instituto de Infecciones e Inmunidad Peter Doherty de Melbourne.

Unos análisis genéticos rastrearon el origen de la cepa australiana a una que se había vinculado antes con los viajes a India.

"Antes, esta cepa solo se había detectado unas pocas veces en todo el mundo", dijo Williamson. "Pero aquí encontramos más de 170 casos de infección con esta cepa en Melbourne". Durante la investigación, que se realizó de febrero de 2018 a mayo de 2019, casi un 94 por ciento de estos casos resistentes a los antibióticos ocurrieron en hombres.

El Dr. Bradley Ford es profesor asociado de patología y director de microbiología clínica en los Hospitales y Clínicas de la Universidad de Iowa, en Iowa City. No participó en el nuevo estudio, pero dijo que resalta la creciente amenaza de la resistencia bacteriana a los antibióticos.

"Lamentablemente, los informes como este sugieren que la Shigella está desarrollando resistencia a todos los antibióticos orales que se usan comúnmente para combatirla", apuntó Ford, "y es probable que se deba en parte al abuso para las enfermedades diarreicas, las infecciones del tracto urinario, la neumonía y otras infecciones".

"Este trabajo también sugiere que es probable que la Shigella resistente se desplace por el mundo", advirtió. "Esto nos pone a todos en riesgo de contraer una disentería por la Shigella que sea incurable con pastillas. Pero los pacientes no sabrán que su Shigella es resistente hasta que hayan pasado varios días, momento en el cual quizá estén más enfermos y necesiten antibióticos intravenosos".

Cuando los antibióticos orales no funcionan, los médicos tienen la opción de administrar otro antibiótico, llamado ceftriaxona, por vía intravenosa, apuntó el equipo de Williamson.

Ahora mismo, parece que la nueva cepa se está propagando sobre todo en la comunidad gay y bisexual. Pero esto debería ser preocupante para otros países, dado que esta también es una de las principales formas en que esta enfermedad se propaga a través de las fronteras.

"El rápido surgimiento de esta cepa en nuestro ámbito es un problema importante, a simple vista", aseguró Williamson, "desde una perspectiva tanto clínica como de salud pública. Y resalta incluso más la necesidad de un esfuerzo internacional concertado de salud pública para abordar la resistencia a los antibióticos".

Ford se mostró de acuerdo, y dijo que el abuso desenfrenado de los antibióticos ha ayudado a crear el problema.

"Lo mejor que los pacientes y los médicos pueden hacer es ser más conscientes de que no todas las infecciones necesitan antibióticos, y trabajar juntos para usar los fármacos adecuados en el momento adecuado, o para no usar ningún antibiótico en lo absoluto", planteó.

Williamson y sus colaboradores publicaron sus hallazgos en la edición del 19 de diciembre de la revista New England Journal of Medicine.

Más información

Para más información sobre la shigelosis, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com