Una investigación con monos ofrece información sobre el nuevo virus similar al SARS

Hasta ahora, la cepa de un coronavirus ha infectado a 17 personas y ha acabado con la vida de 11 en todo el mundo

MIÉRCOLES, 3 de abril (HealthDay News) -- Investigadores de EE. UU. señalan que un modelo de infección en monos recién desarrollado ofrece información valiosa sobre un virus emergente similar al SARS que tiene preocupados a las autoridades sanitarias del todo el mundo.

El nuevo coronavirus se detectó por primera vez en septiembre, y es similar al virus del SARS que acabó con las vidas de cientos de personas en todo el mundo hace una década. Hasta ahora, 17 personas en Oriente Medio y Europa se han infectado con el nuevo virus, y 11 de ellas han muerto.

Según los investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de EE. UU., un modelo de infección desarrollado en monos macacos Rhesus indica que los síntomas de la enfermedad comienzan a surgir en un plazo de 24 horas tras la infección con la nueva cepa. Esos síntomas pueden incluir pérdida del apetito, fiebre, cambios en la respiración, tos y piel de gallina, según un equipo liderado por Vincent Munster, jefe de la unidad de ecología vírica del Laboratorio de Virología del NIAID.

Tanto en los monos como en los humanos, el peligro real proviene del hecho de que la infección provoca una enfermedad en la profundidad de los pulmones que puede convertirse en neumonía, señalaron los investigadores en un comunicado de prensa del NIAID. Sin embargo, la enfermedad no parece propagarse fácilmente de una persona a otra, y el equipo del NIAID espera averiguar si la ubicación de la infección, que es el tracto respiratorio inferior, y no el superior, podría ser el motivo.

Los investigadores publicaron los hallazgos en la edición en línea del 3 de abril de la revista New England Journal of Medicine.

Aunque hasta ahora los nuevos casos de infección han ocurrido lejos de América del Norte, las autoridades de salud están preocupadas de que la enfermedad podría aparecer en Estados Unidos o Canadá.

"Estamos en alerta y atentos a esto, y creo que por eso se están descubriendo nuevos casos", declaró la semana pasada a ABCNews.com el Dr. William Schaffner, catedrático de medicina preventiva del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee. "A las personas con una neumonía misteriosa en quienes no podemos averiguar qué sucede de inmediato se les toman especímenes y se envían al laboratorio para someterlos a pruebas".

Las autoridades de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de EE. UU. dijeron que han alertado a los departamentos de salud de los estados y los municipios de todo el país para que estén atentos a enfermedades sospechosas en personas que hayan estado recientemente en Oriente Medio.

Más información

Para más información sobre el nuevo virus, visite los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com