Una tiña resistente es común en las escuelas primarias urbanas

Un estudio halla que las tasas de infección son mayores entre los niños negros de kindergarten y primero

LUNES, 19 de abril (HealthDay News/DrTango) -- La tiña resistente al tratamiento es común entre los niños de las escuelas primarias urbanas, informan investigadores estadounidenses.

Estudiaron a 10,514 niños de kindergarten a quinto de primaria en 44 escuelas del área metropolitana bi-estatal de Kansas City y encontró que el 6.6 por ciento de ellos estaban infectados con el hongo (T. tonsurans) que causa la tiña y que provoca picor, descamación del cuero cabelludo y pérdida de cabello.

Las tasas de infección variaban según edad y raza. Más del 18 por ciento de los niños negros de kindergarten y primero estaban infectados. La tasa se reducía a siete por ciento para los niños de quinto de primaria. Las tasas de infección eran de 1.6 por ciento para los niños hispanos y de 1.1 por ciento para los niños blancos. Las razones tras las altas tasas entre los niños negros no están claras.

El estudio aparece en la edición en línea del 19 de abril de Pediatrics.

"El organismo T. tonsurans se ha convertido en la causa principal de infección del cuero cabelludo en Estados Unidos y creemos que está en alza en los barrios más pobres del centro", dijo la autora del estudio Susan Abdel-Rahman, profesora de pediatría y farmacia de Children's Mercy Hospitals and Clinics, en un comunicado de prensa. "Este estudio respalda lo que yo y muchos de mis colegas vemos, en las áreas metropolitanas predominan niños que tienen comezón y descamación en el cuero cabelludo así como pérdida de cabello. Si no se trata, la tiña puede conducir a pérdida de cabello permanente, lo que puede dañar la autoimagen del niño. También existen algunas pruebas de que podría agravar problemas que aparentemente no tienen nada que ver, como el asma y la rinitis alérgica".

La medicación antifúngica oral que se usa para tratar la tiña no elimina por completo el hongo en muchos niños, por lo que pueden contagiar a otros niños incluso después del tratamiento.

"El hongo T. tonsurans sabe bien cómo mantenerse en el anfitrión y evitar su erradicación. Esta afección puede ser muy frustrante para un niño que sigue reinfectándose y para los padres que hacen todo lo que pueden para evitarlo", apuntó Abdel-Rahman.

"Hace poco que hemos comenzado a valorar cuántos niños portan este patógeno, así que no sabemos aún cuál es la mejor forma de afrontar este problema. Sin embargo, aconsejo a los padres a no compartir objetos que estén en contacto con el cuero cabelludo, tales como gorras, peines, cepillos y almohadas. Vigilar de cerca los signos de infección, tales como descamación que parece caspa, parches blancos de descamación, picor, pérdida de volumen del cabello y pequeñas protuberancias llenas de pus, sobre todo cuando el niño entra en contacto con otro niño infectado. Programe una cita con su médico si sospecha que su hijo se ha infectado y asegúrese que toma los medicamentos recetados según las indicaciones junto con la aplicación de champú medicado entre dos y tres veces a la semana".

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre la tiña y las infecciones relacionadas.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com