See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Una vacuna nasal previene la infección del SARS en monos

Centrarse en el tracto respiratorio podría incrementar la eficacia de la vacuna en seres humanos

JUEVES 24 de junio (HealthDayNews/HispaniCare) -- Un grupo de investigadores informa que los monos a los que se administró una vacuna intranasal contra el SARS no mostraron indicios de desarrollar la enfermedad luego de haber sido expuestos al virus.

El éxito de la vacuna en monos es "una buena señal de un probable éxito en seres humanos", afirmó el investigador principal del estudio, Peter L. Collins, del National Institute of Allergy and Infectious Diseases.

"Una ventaja de esta vacuna es que está diseñada para ser administrada por vía intranasal y ofrece inmunización directa del tracto respiratorio, el punto principal para la transmisión, reproducción y enfermedad del SARS", sostuvo Collins. Las otras dos vacunas para el SARS descritas hasta el momento se inyectan por vía intramuscular.

Este estudio aparece en la edición del 26 de junio de The Lancet. Otro estudio relacionado, realizado por el mismo equipo de investigadores de los National Institutes of Health, fue publicado a principios de esta semana en la edición en línea de los Proceedings of the National Academy of Sciences.

El SARS apareció por primera vez en el sur de China a final de 2002. Durante los seis meses siguientes, la enfermedad infectó a más de 8,000 personas alrededor del mundo, lo que produjo cerca de 800 muertes en 27 países. Causada por un coronavirus que no había sido descubierto hasta entonces, esta enfermedad respiratoria generalmente empieza con fiebre de más de 100.4 grados Fahrenheit (38 grados centígrados). Otros síntomas pueden ser escalofríos, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo y malestar general.

Luego de la preocupación mundial causada por por el brote del SARS entre 2002 y 2003, comenzó la carrera para encontrar una vacuna efectiva contra la enfermedad. En abril de este año, los científicos anunciaron que habían desarrollado una vacuna basada en ADN que parecía prevenir la enfermedad en ratones. Sin embargo, muchos expertos siguen escépticos en cuanto a la posibilidad de usar vacunas de ADN eficazmente en seres humanos.

En su estudio, Collins y su equipo desarrollaron una nueva vacuna intranasal que lleva "a caballito" una porción de la proteína del virus del SARS sobre una forma debilitada del virus de la parainfluenza, un germen que puede causar una fuerte gripe en niños.

La proteína, conocida como SARS S, "es una proteína viral de superficie que se sospechó que era importante para inducir la inmunidad contra el virus del SARS", explicó Collins.

Las vacunas usan en general una forma debilitada de un virus, o un fragmento, para "preparar" al cuerpo contra la infección real después. En este caso, Collins diseñó la vacuna de parainfluenza/SARS inhalable por vía nasal para proteger mejor el tracto respiratorio.

Su equipo expuso a ocho monos verdes al virus del SARS. Cuatro de los monos habían recibido una dosis intranasal de la vacuna un mes antes de ser expuestos al virus, mientras que los otros cuatro no.

Al examinar a los animales vacunados durante dos semanas después de haber sido expuestos al virus "no pudimos detectar emisiones del [virus del SARS] en las secreciones del tracto respiratorio y nasal", aseguró Collins. Por otro lado, cada uno de los cuatro primates que no habían sido vacunados mostró indicios de estar activamente infectado.

Los hallazgos fueron confirmados en un estudio que aparece en la edición de esta semana de los Proceedings of the National Academy of Sciences. En dicho estudio, el equipo de Collins administró la misma vacuna a unos hámsters y luego examinó los tejidos pulmonares de los roedores para determinar la presencia de rastros del virus del SARS.

"No se hallaron, lo que confirma la efectividad de la vacuna", agregó Collins.

En una declaración preparada, el Dr. Anthony Fauci, director del National Institute of Allergy and Infectious Diseases, sostuvo que los hallazgos "demuestran el progreso sobresaliente que hemos realizado en contra de esta enfermedad recién descubierta y mortal".

El Dr. Robert Garry es un investigador de microbiología de la Universidad de Tulane. Aseguró que mientras que todas las vacunas contra el SARS que se están desarrollando hasta el momento, "parecían bastante efectivas" y que el siguiente obstáculo será determinar si son igual de eficaces en seres humanos.

"Generalmente, es fácil deducir que si se puede proteger a los animales contra el virus, probablemente se pueda hacer lo mismo con seres humanos", añadió Garry. "Pero todavía hay que establecerlo".

Collins recalcó que sigue habiendo obstáculos. Debido a que la mayoría de los adultos ya han desarrollado inmunidad contra el virus de la parainfluenza, cualquier vacuna que dependa de dicho patógeno muy probablemente será efectiva únicamente en bebés y niños pequeños. Agregó que su equipo plantea centrarse ahora en otra cepa del virus de la parainfluenza "que normalmente no infecta a los seres humanos y que, entonces, debería poder inmunizar eficazmente a los adultos.

Y recalcó que esos tipos de vacunas serían usadas únicamente para la prevención, no para el tratamiento de individuos que ya estuvieran infectados por el SARS. Según Collins, los expertos todavía no entienden el SARS lo suficientemente bien "para saber si la vacunación durante la infección detendría el progreso de la enfermedad. Creo que no sería eficaz".

Aún así, sigue pensando que se hallará una vacuna efectiva.

"Algunos virus constituyen un gran reto cuando se trata de desarrollar una vacuna. El ejemplo más obvio es el VIH", afirmó. "Comparado con esto, la experiencia hasta ahora con el SARS sugiere que el desarrollo de una vacuna efectiva será una tarea mucho más fácil".

Más Información

Visite el National Institute of Allergy and Infectious Diseases para más información sobre el SARS.

FUENTES: Peter L. Collins, Ph.D., senior investigator, Laboratory of Infectious Diseases, National Institute of Allergy and Infectious Diseases, Bethesda, Md.; Robert Garry, Ph.D., professor, microbiology, Tulane University, New Orleans; June 26, 2004, The Lancet; June 21-25, 2004, online edition, Proceedings of the National Academy of Sciences
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.