doctor and patient
doctor and patient

Vinculan un tratamiento común para la infección por hongos con pérdidas del embarazo y defectos congénitos

MARTES, 19 de febrero de 2019 (HealthDay News) -- Un nuevo estudio plantea graves dudas sobre la seguridad de usar un tratamiento común para las infecciones por hongos durante el embarazo.

El fluconazol (Diflucan) es una pastilla recetada que se usa para tratar las infecciones por hongos. Pero una investigación canadiense sugiere ahora que su uso aumenta en gran medida las probabilidades de que una mujer embarazada sufra un aborto espontáneo, además de las probabilidades de que su bebé sufra un defecto cardiaco.

Los hallazgos podrían tener implicaciones para la práctica ginecológica estándar, según un experto que revisó los hallazgos.

"Las infecciones vaginales por hongos pueden afectar a hasta un 75 por ciento de las mujeres en algún momento de sus vidas, y son más prevalentes entre las mujeres embarazadas", comentó el Dr. Mitchell Kramer, presidente de obstetricia y ginecología en el Hospital de Huntington de Northwell Health, en Huntington, Nueva York.

El nuevo estudio se hace eco de investigaciones anteriores "que revelaron el efecto adverso que el fluconazol tiene en el embarazo", señaló. "Por tanto, el uso de fluconazol oral se debe evitar durante el embarazo".

Enfatizó que la mayoría de las mujeres embarazadas ya evitan el fluconazol.

"El tratamiento de primera línea, sobre todo en las mujeres embarazadas, es la crema vaginal o el supositorio tópicos de imidazol (Monistat)", apuntó Kramer.

Pero el fluconazol todavía se usa con frecuencia para combatir las infecciones por hongos en mujeres que no están embarazadas.

En el nuevo estudio, un equipo dirigido por la Dra. Anick Berard, de la Universidad de Montreal en Quebec, examinó los datos de casi 442,000 mujeres embarazadas que participaron en la Cohorte del embarazo de Quebec entre 1998 y 2015.

Los investigadores siguieron el uso de fluconazol de las mujeres a través de los datos de recetas de la base de datos de Seguro de medicamentos recetados de Quebec.

La investigación no pudo probar causalidad, pero sí mostró asociaciones entre el uso de fluconazol y unos resultados obstétricos adversos.

"Nuestro estudio muestra que tomar cualquier dosis de fluconazol oral durante el embarazo podría asociarse con unas mayores probabilidades de aborto espontáneo", advirtió Berard.

En específico, las mujeres que tomaron una dosis más baja de fluconazol (menos de 150 miligramos) tenían más del doble de probabilidades de aborto espontáneo, en comparación con las mujeres que no tomaron el fármaco durante el embarazo.

El riesgo aumentó más de tres veces entre las mujeres que tomaron unas dosis más altas de fluconazol, encontró el equipo de Berard.

Además, tomar unas dosis más altas (de más de 150 miligramos) de fluconazol durante el primer trimestre de una mujer se vinculó con un riesgo un 81 por ciento más alto de dar a luz a un bebé con un defecto cardiaco, encontró el equipo de Quebec.

El Dr. Adi Davidov es presidente interino del departamento de obstetricia y ginecología en el Hospital de la Universidad de Long Island, en Nueva York. Al revisar el nuevo estudio, se mostró de acuerdo en que "cuestiona seriamente la seguridad del fluconazol oral durante el embarazo".

Davidov apuntó que muchas mujeres embarazadas que tienen una infección por hongos prefieren una simple pastilla a una crema tópica. Pero "sospecho que después de este artículo, los obstetras dejarán de recetar fluconazol a las pacientes embarazadas", añadió.

El informe se publicó el 19 de febrero en la revista CMAJ: Canadian Medical Association Journal.

Más información

Para más información sobre los medicamentos recetados y el embarazo, visite March of Dimes.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com