El brote de paperas del medio oeste sigue extendiéndose

Las autoridades señalan que más de 1,000 casos se han reportado en 8 estados y que se esperan aún más

MIÉRCOLES 19 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- El brote de paperas que golpea al medio oeste, el mayor número de casos en los Estados Unidos en dos décadas, continua propagándose, de acuerdo con las autoridades federales.

Hasta ahora se han reportado más de 1,000 casos; y la mayoría de ellos, 815, han sido en Iowa. Los casos restantes han sido reportados en otros siete estados (Illinois, Kansas, Minnesota, Missouri, Nebraska, Oklahoma y Wisconsin), de acuerdo con la última información de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.

La enfermedad se ha observado ampliamente entre personas en la etapa final de su adolescencia y a principios de sus veintes, señalaron las autoridades en una conferencia de prensa el miércoles.

"Este es el brote más grande de paperas que hemos visto en este país en más de 20 años", señaló la directora de los CDC, la Dra. Julie Gerberding. "Se han reportado más de 1,000 casos en más de ocho estados. Hay investigaciones en curso en otros siete estados", agregó.

Hasta ahora, 20 personas han sido hospitalizadas con paperas, dijo Gerberding.

Un brote considerable de paperas con más de 100,000 casos de paperas en Inglaterra ha llevado a especular que la epidemia de EE.UU. tuvo su origen en el exterior. "Es posible", señaló Gerberding, "pero no tenemos ninguna prueba de ello en este momento".

Gerberding anotó que, dada la naturaleza de la papera y la progresión continua de la epidemia, las autoridades esperan más casos en muchos más estados. Desde 1967 existe una vacuna para la papera que ha eliminado en gran medida brotes frecuentes de la enfermedad, destacó.

"Afortunadamente, la papera no suele ser una enfermedad seria", apuntó Gerberding. "Pero en algunas personas esta enfermedad puede tener implicaciones serias". Hasta el 10 por ciento de las personas con paperas desarrollan encefalitis (inflamación del cerebro) y otras pueden desarrollar una inflamación de los testículos, lo que puede conducir a la infertilidad. La papera ha sido también asociada con aborto espontáneo y sordera, dijo Gerberding.

Se trata de una enfermedad viral aguda causada por el virus de la papera, y esta enfermedad causa normalmente fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, cansancio y pérdida del apetito, seguido por hinchazón de las glándulas salivares, de acuerdo con los CDC.

"La mejor protección contra la papera es la vacuna", destacó Gerberding. "Ahora mismo hay confusión respecto a si este brote está asociado o no a ciertos problemas con la vacuna", señaló. "Quiero enfatizar que no tenemos en lo absoluto información de que exista un problema con la vacuna".

Gerberding dijo que, a pesar de la disponibilidad de la vacuna, las personas en el grupo de edad que ha desarrollado la enfermedad podrían no haber recibido las dos dosis recomendadas de inoculación y no estar del todo vacunadas, lo que les deja susceptibles a la enfermedad.

"Esta es una buena vacuna, pero no es perfecta", enfatizó Gerberding. "Alrededor del 10 por ciento de la gente que recibe ambas dosis de la vacuna aún sigue siendo susceptible a la papera".

Dijo que los CDC enviarán otras 25,000 dosis de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (SPR) de las reservas de la agencia a Iowa, el estado que ha sido más afectado por el brote. Merck & Co., que comercializa la vacuna, ofrecerá otras 25,000 dosis a los CDC para distribuirlas en otros estados, dijo Gerberding, de acuerdo con la Associated Press.

Gerberding recomienda la vacunación para aquéllos que no han recibido las dos dosis. "Para los individuos entre la población en edad escolar o universitarios, y especialmente para los trabajadores de atención de la salud, es muy importante que reciban su segunda dosis", señaló.

Un crítico de la vacuna especuló que podría haber un problema con la duración de la inmunidad ofrecida por la vacuna actual.

"Ésta no es la primera vez que existe un problema con una vacuna que no es efectiva", señaló Barbara Loe Fisher, cofundadora y presidenta del National Vaccine Information Center. "Hubo un problema con la vacuna contra la papera, el sarampión y la rubéola a finales de los 80 y principios de los 90 que hizo que los CDC afirmaran que los niños debían recibir una segunda dosis de la vacuna".

"Ahora averiguamos que la parte de las paperas de esa vacuna no funciona en algunos niños, ni con dos dosis", señaló Fisher. Las antiguas vacunas sólo ofrecen una inmunidad temporal, que es inferior a la inmunidad que se obtiene tras haber contraído la enfermedad, dijo.

Más información

Los CDC tienen más información sobre las paperas.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com