Aumentan las infecciones con el norovirus en los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur

ill woman
ill woman

JUEVES, 8 de febrero de 2018 (HealthDay News) -- Los Juegos Olímpicos de Invierno empiezan el viernes, y las autoridades de Corea del Sur buscan ansiosamente la fuente de una infección estomacal molesta llamada norovirus que ha enfermado a 128 personas hasta ahora.

Las autoridades de salud de Corea del Sur dijeron el jueves que los nuevos casos incluían a miembros del Comité Olímpico Organizador de Pyeongchang, además de a personal del sitio y a trabajadores de la cafetería. Esto muestra que este virus muy contagioso se ha propagado más allá de los miembros del personal de seguridad que fueron los que primero dieron positivo en la prueba, reportó The New York Times el jueves.

No se cree que ningún deportista haya enfermado por el virus.

"Seguimos haciendo pruebas a la comida y al agua en los tres estadios", dijo al Times Hong Jeong-ik, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur. "Pero todavía no hemos detectado la fuente. Nos llevará algo de tiempo".

Una investigación sobre el brote empezó después de que 41 guardias de seguridad desarrollaron diarrea y vómitos. Las fuentes de alimentación y agua fueron inspeccionadas en un centro de la montaña en Pyeongchang, donde se quedaban los guardias, reportó Associated Press.

El norovirus (a veces llamado virus de los cruceros) es un virus muy contagioso que puede transmitirse a través de una persona infectada, la comida o el agua contaminada, o al tocar superficies contaminadas. El virus provoca inflamación en el estómago o el intestino, o en ambos.

Los síntomas pueden incluir dolor de estómago, náuseas, vómitos y diarrea, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

El Dr. Robert Glatter, médico de emergencias en el Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York, dijo que el norovirus es la causa más habitual de gastroenteritis viral (que con frecuencia se conoce como gripe intestinal), que afecta a personas de todas las edades.

Con frecuencia se transmite a través de la comida o el agua contaminada con heces, y a través del contacto de persona a persona, explicó.

El virus también puede transmitirse de persona a persona mediante la inhalación de partículas en forma de aerosol. La simple descarga del inodoro puede ser una fuente de transmisión que muchas personas no tienen en cuenta, dijo Glatter.

El norovirus con frecuencia se propaga en los cruceros, los hogares de ancianos y en los centros de atención diurna, que son áreas con espacios pequeños compartidos, señaló.

No hay un medicamento específico para tratar el norovirus, según los CDC, y no se puede tratar con antibióticos porque es una infección viral, no bacteriana.

Los que enferman por el virus deberían beber muchos líquidos para reemplazar los perdidos por los vómitos y la diarrea. Eso ayudará a prevenir la deshidratación.

La deshidratación puede llevar a problemas graves y podría requerir de hospitalización para el tratamiento con líquidos intravenosos, según los CDC.

Las bebidas deportivas y otras bebidas sin cafeína o alcohol pueden ser útiles con la deshidratación leve, sugiere la agencia.

Más información

Para más información sobre el norovirus, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com