El mejor modo de luchar contra el norovirus es lavarse las manos

washing hands
washing hands

JUEVES, 8 de marzo de 2018 (HealthDay News) -- Lavarse las manos de forma frecuente y a fondo es el mejor modo de protegerse si hay un brote de norovirus, afirman los investigadores.

El norovirus es un germen estomacal que provoca vómitos y diarrea. Los brotes pueden aparecer en cualquier lugar y en cualquier momento. Pero se producen con frecuencia en lugares con una alta densidad de población con áreas comunes de gran tamaño: cruceros, centros turísticos e incluso en villas olímpicas.

Para averiguar el modo en que se propaga el norovirus, los investigadores de la Universidad Estatal de Arizona analizaron los datos de un brote pasado en un crucero y usaron un modelo matemático para determinar el modo en que se transmitió el virus.

El método principal de transmisión, encontraron los investigadores, es el contacto de persona a persona. Luego evaluaron la efectividad de los distintos modos de detener la propagación del virus, como lavarse las manos y limpiar las superficies.

"Solo se requieren unas pocas partículas virales para enfermarle, así que no importa la rigurosidad de la limpieza, es casi imposible retirar todo el virus de las superficies contaminadas", dijo la autora principal del estudio, Sherry Towers, en un comunicado de prensa de la universidad.

"Pero dado que la ruta principal de la infección es el contacto mano a mano, uno no se puede infectar si se lava las manos a fondo antes de comer o de tocarse la cara", apuntó.

El mejor modo de protegerse es lavarse las manos durante al menos 20 segundos con agua caliente y jabón antes de comer, después de ir al baño o de tocar las superficies que pueden estar contaminadas, dijo Towers, profesora en el Centro de Ciencias Matemáticas, Informáticas y de Modelos de la universidad.

"Su madre tenía razón cuando le decía que se lavara siempre las manos antes de ir a la mesa", señaló Towers.

El estudio aparece en la edición en línea del 7 de marzo de la revista Royal Society Open Science.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre el norovirus.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com