La Hidrocortisona lucha con neumonía severa

El medicamento podría ser una fuente de vida para pacientes muy enfermos

JUEVES, 3 de Febrero (HealthDayNews) -- Según un estudio italiano, el tratamiento con infusiones de hidrocortisona, medicina que pertenece al grupo de los medicamentos llamados corticosteroides, produce una mejoría significativa en los pacientes con neumonía severa.

Dicho estudio encontró que la infusión de hidrocortisona en bajas dosis durante un perído de siete días, agilizó la recuperación de pacientes de neumonía adquirida en su comunidad y previno complicaciones por sepsis, una infección sanguínea que puede tener consecuencias fatales.

Los hallazgos aparecen en la edición de Febrero del American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

De acuerdo con los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la neumonía continúa siendo una de las principales causas de enfermedad y muerte en los Estados Unidos, provocando que más de 1 millón de personas sean hospitalizadas cada año.

El estudio, dirigido por el Dr. Marco Confalonieri de la Universidad de Trieste, incluyó 46 pacientes con neumonía severa adquirida en su comunidad. Un grupo de 23 pacientes recibieron 200 mg de hidrocortisona administrada en forma intravenosa por espacio de siete días, mientras los 23 restantes recibieron un placebo salino de igual volumen.

"Durante los sietes días del tratamiento, la respuesta clínica de los dos grupos fue diferente", expresó en una comparescencia pública Confalonieri.

En el grupo que no recibió hidrocortisona, un paciente sucumbió a un shock séptico fatal a los tres días de su ingreso y 9 más desarrollaron shock séptico agravado por insuficiencia respiratoria, informaron los investigadores.

"Por el contrario, en el grupo que recibió cortisona, a los dos pacientes que ingresaron con shock séptico se les retiró (el tratamiento para sepsis) en el día 3 y el día 5, y ningún otro paciente desarrolló complicaciones relacionadas con sepsis. El tratamiento de hidrocortisona pareció estar asociado con un efecto protector contra un shock séptico tardio", concluyó Confalonieri.

La hidrocortisona puede ser útil en la lucha contra la neumonía severa, la cual es cada vez más difícil de tratar a pesar de los avances en terapia antimicrobiana, manifestaron los investigadores.

Más información

La Asociación Americana de los Pulmones (American Lung Association) tiene más información sobre la neumonía.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com