Muchos pacientes con neumonía reciben demasiados antibióticos

doctor listening to lungs
doctor listening to lungs

VIERNES, 12 de julio de 2019 (HealthDay News) -- A dos tercios de los pacientes hospitalizados con neumonía quizá les estén recetando antibióticos durante demasiado tiempo, lo que aumenta su riesgo de efectos secundarios potencialmente dañinos, advierten unos investigadores.

En un 93 por ciento de los casos, las recetas excesivas implicaban a la cantidad de antibióticos que los pacientes recibían al ser dados de alta del hospital.

En Estados Unidos, cada año la neumonía envía a 1 millón de adultos al hospital. El nuevo estudio examinó los expedientes médicos de 6,500 pacientes con neumonía tratados en 43 hospitales de Michigan. De ellos, un 60 por ciento fueron entrevistados por teléfono en un plazo de un mes después de que dejaran el hospital.

La mayoría de los pacientes que recibieron recetas de antibióticos que duraban demasiado tiempo recibieron dos días de pastillas adicionales, según un equipo de investigación dirigido por la Dra. Valerie Vaughn, de la Universidad de Michigan. Como explicó, mientras más días adicionales de antibióticos recibía un paciente más allá del mínimo recomendado, mayor era su riesgo de experimentar efectos secundarios, como molestias estomacales o infecciones por hongos.

"La 'buena administración de los antibióticos', lo que incluye elegir el medicamento adecuado durante la duración adecuada para cada paciente, se ha convertido en parte de la mayoría de los hospitales", aseguró Vaughn, profesora asistente de medicina interna.

"Pero estos resultados muestran que debemos prestar más atención a la buena administración durante el alta, y sugieren que las directrices para los emisores de recetas deberían ser más claras respecto a la forma de calcular una duración adecuada basándose en la afección de un paciente", planteó en un comunicado de prensa de la universidad.

Las recetas excesivas de antibióticos también son un factor contribuyente conocido a la resistencia a los antibióticos, en que las bacterias encuentran formas de mutar para evitar los fármacos.

El estudio encontró una amplia variación entre los hospitales en cuanto a los porcentajes de pacientes con neumonía a quienes se recetaron antibióticos durante demasiado tiempo. En algunos hospitales, menos de un 50 por ciento de los pacientes recibieron demasiados medicamentos, mientras que otros hospitales administraron suministros exagerados a casi todos los pacientes.

El hecho de que las directrices nacionales sobre el tratamiento de la neumonía no sean precisas empeora el problema, anotó Vaughn.

Dijo que determinar la cantidad de antibióticos que un paciente con neumonía requiere depende de su diagnóstico, y de cuánto tiempo se tardó en estabilizarlo tras el inicio del tratamiento. En general, la mayoría de los pacientes sin factores de riesgo necesitan alrededor de cinco días de antibióticos, mientras que los que tienen factores de riesgo, o una neumonía provocada por una bacteria particularmente difícil, necesitan unos siete días, señaló Vaughn.

El estudio se publicó en la edición del 8 de junio de la revista Annals of Internal Medicine.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. tiene más información sobre la neumonía.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com