Prometedora vacuna de neumonía

Particularmente valiosa para niños infectados con VIH

Miércoles, 1 de octubre (HealthDayNews) -- Una versión avanzada de una vacuna de neumonía desarrollada en Estados Unidos para niños ha resultado exitosa en una prueba en Africa del Sur.

Este éxito tiene implicaciones positivas para los Estados Unidos así como para el resto del mundo, particularmente para niños infectados con VIH porque son más susceptibles a neumonía. Además, la vacuna resultó prometedora en la protección contra las cepas resistentes a antibióticos del germen, Streptococcus penumoniae, indicaron los investigadores.

La vacuna utilizada en el estudio africano es similar a la vacuna Prevnar aprobada para uso en Estados Unidos en el 2000, con una importante diferencia: Protege contra nueve cepas de Streptococcus penumoniae. La vacuna estadounidense protege contra nueve cepas, que fueron responsables de 700 casos de meningitis y 5 millones de infecciones de oído en niños estadounidenses antes de la introducción de la vacuna. La vacuna ha reducido infecciones en 69 por ciento, informaron los investigadores.

En el estudio africano, la vacuna de nueve cepas redujo la incidencia de las primeras infecciones de neumonía en 83 por ciento entre los 19,922 niños quienes la recibieron, según un informe en la edición del 2 de octubre de la New England Journal of Medicine.

Esa reducción no es particularmente importante para los Estados Unidos, ya que las dos nueva cepas en la vacuna del estudio no son comunes en ese país, indicó el autor del estudio doctor Keith P. Klugman, profesor de salud internacional en la Escuela de Salud Pública Rollins en Emory University.

Pero otros dos aspectos también son de gran interés, recalcó.

Uno es que la vacuna fue muy exitosa cuando se suministró a niños infectados VIH, el virus que ocasiona el SIDA.

"El VIH es ahora el factor de principal para infección de neumococo, por lo que se demuestra que su eficacia es importante en los Estados Unidos, donde Prevnar está indicada para niños infectados con VIH a base de la opinión experta", comentó Klugman. "Esta es la primera prueba científica de que funcionará en niños con VIH".

Quizás más importante es el hecho de que el estudio también reveló que existe una reducción sustancial en el número de infecciones causadas por las cepas resistentes a antibióticos del microbio, afirmó Klugman.

"Mostramos un 67 por ciento de reducción en las cepas resistentes a la penicilina, y una reducción de 56 por ciento en cepas resistentes a timetrofin y sulfametoxazol" indicó.

Aunque la vacuna en el estudio difirió de la utilizada en los Estados Unidos, el efecto en la resistencia de antibiótico "puede extrapolarse directamente a Prevnar", expuso Klugman.

Prevnar actualmente está aprobada sólo para niños en los Estados Unidos. Una vacuna más antigua y menos eficaz de neumonía está aprobada para uso en adultos de alto riesgo, como por ejemplo, personas mayores con condiciones médicas serias. Esto podría cambiar, indicó Peter Paradiso, vicepresidente para asuntos médicos y estrategia de investigación en Wyeth Pharmaceuticals, que mercadea la vacuna.

"Estamos interesados en estudiar Prevnar en la población adulta y de edad avanzada para determinar si las respuestas a la vacuna serán suficientes para hacerla una alternativa a la vacuna actualmente disponible", indicó Paradiso.

Prevnar es costosa. A $260 por la serie de cuatro inyecciones, cuesta más que las otras vacunas recomendadas combinadas. Pero "todos los niños deben recibirla", argumentó Klugman. "Nuestra esperanza es que a medida que se prueben vacunas adicionales, el costo se podría reducir".

La doctora Kathryn M. Edwards, autora de un editorial suplementario en la revista, indicó que estas expectativas para la vacuna aplican tanto en nivel mundial como dentro de los Estados Unidos.

Mundialmente, la esperanza es que las fundaciones y los gobiernos superen "el mayor obstáculo, la capacidad de que países pobres puedan comprarla", señaló Edwards, profesora de pediatría en Vanderbilt University.

En los Estados Unidos, la eficacia de la vacuna para personas mayores "necesita examinarse muy cuidadosamente", sostuvo. "Existen ciertas similitudes para la misma clase de infecciones en niños muy pequeños y personas mayores. El hallazgo de que funcione tan bien para niños indica que podría funcionar también para personas de edad avanzada".

Más información

Puedes conseguir una hoja de información sobre la vacuna en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU.. El CDC cuenta además con información sobre neumonía streptococco.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com