Una vacuna liofilizada podría ayudar a erradicar la polio en todo el mundo

technician in the lab
technician in the lab

MARTES, 27 de noviembre de 2018 (HealthDay News) -- Una vacuna liofilizada contra la polio que podría utilizarse en lugares sin refrigeración podría ayudar a los médicos a conquistar a la enfermedad, informan unos investigadores.

En el estudio, los científicos liofilizaron la vacuna inyectable, convirtiéndola en un polvo, y la mantuvieron a temperatura ambiente durante cuatro semanas. Entonces, la rehidrataron y la inyectaron a ratones, otorgándoles una protección completa contra el virus de la polio, que puede provocar una parálisis y una discapacidad de por vida.

"La estabilización no es ciencia compleja, así que la mayoría de los académicos no le prestan mucha atención a este campo", señaló el primer autor del estudio, Woo-Jin Shin, miembro del departamento de microbiología molecular e inmunología de la Universidad de Sur de California.

"Pero independientemente de qué tan maravilloso sea un fármaco o una vacuna, si no tiene suficiente estabilidad como para transportarse, no servirá de mucho", anotó Shin en un comunicado de prensa de la universidad.

La polio es una enfermedad altamente infecciosa que está cerca de erradicarse; en 2017, apenas se reportaron 22 casos en todo el mundo. Pero los niños pequeños están en riesgo en los países donde quizá no haya mucha disponibilidad de refrigeración para las vacunas.

El estudio de la Universidad del Sur de California se publicó en la edición del 27 de noviembre de la revista mBio.

Los investigadores tienen la esperanza de que una fundación o una compañía adopten el proyecto y paguen ensayos clínicos en humanos que pudieran conducir a la aprobación de la vacuna liofilizada.

Pero hay que tener en cuenta que frecuentemente la investigación con animales no produce resultados similares en humanos.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) ofrece más información sobre la vacuna contra la polio.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com