Las batas del personal de enfermería recogen los gérmenes malos del hospital

Se detectó la presencia del súper germen SARM y otras bacterias que provocan enfermedades en los uniformes de la UCI
nurse in scrubs
nurse in scrubs

JUEVES, 27 de octubre de 2016 (HealthDay News) -- Las batas que usan los enfermeros en las unidades de cuidados intensivos (UCI) a menudo recogen gérmenes que provocan enfermedades, incluyendo los resistentes a los antibióticos, según un nuevo estudio.

"Sabemos que hay gérmenes perjudiciales en los hospitales, pero apenas estamos empezando a comprender cómo se propagan", dijo el autor principal del estudio, el Dr. Deverick Anderson, profesor asociado de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte.

Estos gérmenes perjudiciales se propagan de los pacientes a los uniformes de los enfermeros (normalmente en las mangas y los bolsillos) y a los objetos de la habitación, con mayor frecuencia a las barandillas de las camas, encontraron los investigadores.

"Este estudio es una buena llamada de atención de que el personal de atención de la salud debe concentrarse en la idea de que el ámbito de la atención de la salud puede estar contaminado", dijo Anderson.

"Cualquier tipo de atención al paciente, o incluso entrar en una habitación en la que se atienda a pacientes, realmente debería considerarse una oportunidad de interacción con organismos que pueden provocar enfermedades", añadió en un comunicado de prensa de la universidad.

El estudio incluyó a 40 enfermeros de la unidad de cuidados intensivos del Hospital de la Universidad de Duke. Se recolectaron muestras de sus uniformes antes y después del turno de 12 horas. También se recogieron muestras de todos los pacientes a los que atendían los enfermeros y de los objetos de las habitaciones de los pacientes.

Los investigadores se centraron en 5 patógenos que se sabe que provocan infecciones difíciles de tratar, incluyendo un súper germen resistente a los antibióticos llamado staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM).

El estudio encontró 22 ocasiones en las que al menos uno de los 5 gérmenes se trasmitió del paciente o la habitación a la bata de los enfermeros. En 6 incidentes, los gérmenes se propagaron del paciente al enfermero y de la habitación al enfermero, y en 10 ocasiones, la bacteria se trasmitió del paciente a la habitación.

No hubo trasmisión del enfermero al paciente o del enfermero a la habitación, según los hallazgos.

El estudio se presentó el jueves en Nueva Orleáns en la ID Week, la reunión anual de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (Infectious Diseases Society of America), la Sociedad de Epidemiología de la Atención de la Salud de Estados Unidos (Society for Healthcare Epidemiology of America), la Asociación de Medicina del VIH (HIV Medicine Association) y la Sociedad de Enfermedades Infecciosas Pediátricas (Pediatric Infectious Diseases Society).

"Creo que a veces hay una percepción errónea de que si, por ejemplo, un enfermero está hablando con los pacientes y no llega a tocarlos, entonces no pasa nada por saltarse los protocolos que ayudan a reducir la trasmisión de patógenos, como lavarse las manos o llevar guantes", dijo Anderson.

"Los resultados del estudio demuestran que existe la necesidad de tomar precauciones cuando los proveedores de atención de la salud entran en la habitación de un paciente, independientemente de la tarea que estén realizando", añadió.

Anderson indicó que los estudios previos se centraron principalmente en la conexión entre los pacientes y el personal de enfermería, mientras que este estudio mostró que la habitación del paciente también supone una amenaza.

"Nuestro estudio muestra que seguir las estrategias de prevención tiene que ser una prioridad, y que los proveedores de atención de la salud deberían buscar modos de mejorar las probabilidades de hacerlo", concluyó.

Los datos y conclusiones presentados en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre las infecciones asociadas con la atención de la salud.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com