Las infecciones con 'súper gérmenes' se han reducido un 30 por ciento en los hospitales de la VA

Una campaña para acabar con el SARM resistente a los antibióticos ha hecho progresos desde 2007, muestra un estudio
surgical gown
surgical gown

VIERNES, 6 de enero de 2017 (HealthDay News) -- Las tasas de un "súper germen" letal llamado Staphylococcus aureus resistente a la meticilina o SARM, se han reducido de forma constante en los hospitales y los centros de atención médica a largo plazo dirigidos por el Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) de EE. UU. a lo largo de los últimos 8 años, según un nuevo reporte.

Entre 2007 y 2015, las tasas de infecciones mensuales con el SARM cayeron un 37 por ciento en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de la VA. Las infecciones fuera de la UCI se redujeron un 30 por ciento, encontró el estudio.

Se observaron unas reducciones incluso mayores en las infecciones adquiridas durante la atención médica en general, que se redujeron un 80 por ciento o más en la UCI y fuera de la UCI, reportaron los investigadores.

"Especulamos con que la vigilancia activa fue la razón principal de las tendencias a la baja observadas en la VA", dijo el autor principal del estudio, el Dr. Martin Evans, que trabaja para la agencia.

"Comprender cómo y por qué las tasas de SARM han disminuido en los últimos años es esencial para el progreso continuo de los programas de prevención efectivos", dijo Evans en un comunicado de prensa de VA.

Las bacterias estafilococos, incluyendo el SARM, es una de las causas más comunes de infecciones asociadas a la atención médica. El SARM no responde al tratamiento antibiótico estándar y puede llevar a una neumonía e infecciones del torrente sanguíneo letales.

En 2007, la VA implementó una iniciativa a nivel nacional para abordar las altas tasas de infección con el SARM. Este esfuerzo incluyó que se destinara a coordinadores para la prevención con el SARM a cada centro de la VA. Las directrices recomendadas incluían:

  • La evaluación del SARM en los pacientes en el momento de la admisión, de la trasferencia y del alta.
  • Implementar "precauciones de contacto" para los que portan o están infectados con el SARM.
  • Asegurarse de que se sigue la higiene de las manos.
  • Favorecer un cambio en el modo de pensar del personal, de modo que la prevención de las infecciones sea un objetivo común.

Los investigadores dirigidos por Evans hicieron un seguimiento del progreso de este programa desde octubre de 2007 hasta septiembre de 2015. Después de analizar los reportes mensuales de las evaluaciones con el SARM, la cultura del hospital y los datos de los pacientes, el equipo dijo que el énfasis en las infecciones con el SARM hizo que los trabajadores de la atención médica mejoraran sus medidas de precaución de seguridad.

En septiembre de 2015, solamente se reportaron 2 infecciones con el SARM en las unidades de cuidados intensivos de la VA. 20 se produjeron fuera de la UCI, incluyendo 3 en unidades de lesiones de la médula espinal, según el estudio.

Las infecciones asociadas con la atención médica también se produjeron con menor frecuencia en los centros de atención a largo plazo de la VA. En estos centros, las tasas cayeron casi un 50 por ciento entre julio de 2009 y septiembre de 2015. Ese último mes, se reportaron 31 casos de SARM a nivel nacional en los centros de atención a largo plazo, encontraron los investigadores.

"A medida que intentamos proteger a los pacientes del SARM y otros organismos resistentes, nuestro estudio respalda la necesidad de potentes programas de prevención de infecciones en cada centro de atención médica", concluyó Evans.

Los hallazgos aparecen en la edición del 1 de enero de la revista American Journal of Infection Control.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. tienen más información sobre el SARM.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com