Los pacientes hospitalizados portan 'súper gérmenes'

janitor cleaning
janitor cleaning

VIERNES, 19 de abril de 2019 (HealthDay News) -- Si no estaba suficientemente preocupado sobre los gérmenes que acechan en los hospitales, un nuevo estudio muestra que los 'súper gérmenes' son comunes en los pacientes y en las cosas que tocan.

Y lo que es peor, esas bacterias son resistentes a múltiples antibióticos, añadieron los investigadores.

"La narrativa de la higiene de las manos se ha enfocado sobre todo en los médicos, enfermeros y otros miembros del personal de primera línea, y todas las políticas y medidas de rendimiento se han enfocado en ellos, lo cual ha sido correcto", comentó la líder del estudio, la Dra. Lona Mody, geriatra, epidemióloga e investigadora sobre la salud de los pacientes en la Universidad de Michigan, en Ann Arbor.

"Pero nuestros hallazgos plantean el argumento de que se debe abordar la transmisión de [los súper gérmenes] de una forma que también implique a los pacientes", añadió Mody en un comunicado de prensa de la universidad.

En el estudio, los investigadores evaluaron a 399 pacientes de hospital, y encontraron que un 14 por ciento tenían súper gérmenes en las manos o en las fosas nasales justo después de la admisión. También encontraron súper gérmenes en artículos que los pacientes tocaban comúnmente, como el botón para llamar a los enfermeros, en casi un tercio de las pruebas.

De los pacientes, un 6 por ciento adicional de los que no tenían súper gérmenes en las manos cuando fueron hospitalizados inicialmente arrojaron un resultado positivo más adelante durante su estadía en el hospital, y una quinta parte de los objetos evaluados en sus habitaciones tenían súper gérmenes similares en ellos, encontraron los investigadores.

Las manos de los trabajadores de atención de la salud son la vía principal de transmisión de esos gérmenes a los pacientes, según los autores del estudio, que se publicó el 13 de abril en la revista Clinical Infectious Diseases.

Los investigadores anotaron que la presencia de los súper gérmenes de los pacientes o en los artículos en sus habitaciones no significa necesariamente que esos pacientes vayan a enfermar por las bacterias resistentes a los antibióticos.

Pero de los seis de los pacientes del estudio que desarrollaron una infección con un súper germen llamado Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), todos tuvieron pruebas positivas de SARM en las manos y en los artículos de la habitación del hospital.

Los hallazgos sugieren que muchos súper gérmenes encontrados en los pacientes también se encuentran en sus habitaciones a principios de su estadía, lo que sugiere que la transmisión a las superficies de la habitación es rápida.

Mody también anotó que muchos pacientes llegan al hospital a través del departamento de emergencias, y que podrían recibir pruebas en otras áreas antes de llegar a su habitación de hospital, de forma que también es importante averiguar más sobre los súper gérmenes en esas áreas.

Según la Dra. Katherine Reyes, coautora del estudio, "este estudio resalta la importancia de lavarse las manos y de la limpieza del ambiente, sobre todo dentro del ámbito de la atención de la salud, donde los sistemas inmunitarios de los pacientes están afectados". Reyes es médica de enfermedades infecciosas en el Sistema de Salud Henry Ford, en Detroit.

"Este paso es crucial no solo para los proveedores de atención de la salud, sino también para los pacientes y sus familias. Los gérmenes están en nuestras manos; no hay que verlos para creerlo. Y se desplazan. Cuando esos gérmenes no se eliminan mediante el lavado, pasan con facilitad de una persona a otra, de los objetos a las personas, y enferman a las personas", añadió Reyes.

Más información

Los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. explican cómo combatir la propagación de los súper gérmenes.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com