¿Podría la amigdalitis estreptocócica hacerse intratable?

sore throat
sore throat

JUEVES, 30 de enero de 2020 (HealthDay News) -- Cuando un niño tiene amigdalitis estreptocócica, usualmente un antibiótico como la penicilina le permite volver a la escuela 24 horas más tarde.

Pero un nuevo estudio advierte que parece que las cepas bacterianas que provocan la amigdalitis estreptocócica y la "enfermedad necrosante" están cerca de hacerse resistentes a la penicilina y otros antibióticos conocidos como betalactámicos.

"Si este germen se hace de verdad resistente a esos antibióticos, tendría un impacto muy grave en millones de niños de todo el mundo", señaló el autor principal del estudio, el Dr. James Musser, presidente de patología y medicina genómica del Hospital Metodista de Houston.

"Es una idea muy preocupante, pero plausible, basada en nuestros hallazgos", comentó Musser en un comunicado de prensa del hospital.

El equipo internacional de investigadores analizó más de 7,000 cepas de estreptococos del grupo A recolectadas a lo largo de varias décadas en todo el mundo. Encontraron que alrededor de un 2 por ciento tenían mutaciones genéticas de interés.

Las pruebas confirmaron que esas cepas tenían una menor susceptibilidad a los antibióticos betalactámicos. Esteo sugiere que esos antibióticos podrían al final hacerse menos efectivos, o completamente inefectivos, contra esas cepas, según los investigadores.

Los hallazgos del estudio resaltan la urgencia de desarrollar una vacuna contra los estreptococos del grupo A, señalaron los investigadores.

"Podríamos estar ante un problema de salud pública por una enfermedad infecciosa en todo el mundo", advirtió Musser. "Cuando la amigdalitis estreptocócica no responde a los antibióticos de primera línea, como la penicilina, los médicos deben comenzar a recetar terapias de segunda línea, que quizá no sean tan efectivas contra este organismo".

Los estreptococos del grupo A provocan de un 20 a un 30 por ciento de las amigdalitis estreptocócicas en los niños, y de un 5 a un 15 por ciento de las amigdalitis estreptocócicas en los adultos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

De acuerdo con los CDC, la misma cepa se considera la causa más común de la fascitis necrotizante. La bacteria en general entra en el cuerpo a través de una ruptura en la piel, y un tratamiento antibiótico rápido es esencial.

El estudio se publicó en la edición en línea del 29 de enero de la revista Journal of Clinical Microbiology.

Musser y sus colaboradores planifican más investigación para averiguar cómo surgen las mutaciones en los estreptococos del grupo A en las personas, cómo afectan a la salud, y cómo podrían alterar la virulencia de la bacteria.

Más información

El Instituto Nacional de las Alergias y las Enfermedades Infecciosas de EE. UU. ofrece más información sobre las infecciones estreptocócicas del grupo A.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com