Un estudio desacredita el vínculo entre el Tamiflu y el suicidio adolescente

tamiflu
tamiflu
By:

VIERNES, 16 de marzo de 2018 (HealthDay News) -- Por fin, una noticia positiva en medio de esta brutal temporada de gripe.

Un nuevo estudio sugiere que el Tamiflu (oseltamivir), el único medicamento recetado comercialmente disponible aprobado para tratar la gripe, no aumenta el riesgo de suicidio en niños y adolescentes.

Desde 2006, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha requerido una advertencia en el paquete del Tamiflu de que podría provocar alucinaciones y delirio en los pacientes jóvenes, y hacerlos más propensos a autolesionarse o suicidarse.

El etiquetado llegó tras unos 100 informes que sugerían que los jóvenes que toman Tamiflu podrían experimentar graves efectos secundarios neuropsiquiátricos.

"Pero las advertencias de la FDA y los informes mediáticos con frecuencia no se basan en datos reales, y los efectos anecdóticos podrían ser causados o no por el fármaco en cuestión", comentó el Dr. James Antoon, autor líder del estudio. El estudio fue financiado por los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.

En el estudio, Antoon y sus colaboradores de la Universidad de Illinois en Chicago utilizaron una base de datos nacional para identificar a unos 21,000 jóvenes de hasta 18 años de edad que intentaron suicidarse durante cinco temporadas de gripe entre 2009 y 2013. De ellos, los expedientes de farmacia mostraron que 251 habían recibido Tamiflu.

La pregunta era si los intentos de suicidio habían sido causados por el Tamiflu o si solo eran una coincidencia.

Aunque los hallazgos "sugieren que el Tamiflu no aumenta el riesgo de suicidio en niños ni adolescentes", Antoon dijo que no borran todas las preocupaciones sobre su uso para tratar a los menores.

Dijo que quedan "preguntas persistentes" sobre informes de otros efectos secundarios neuropsiquiátricos, que incluyen una conducta anómala, un estado mental alterado, alucinaciones y delirio.

Antoon, profesor asistente de pediatría clínica, y sus colaboradores informan sobre sus hallazgos en la edición de marzo y abril de la revista Annals of Family Medicine.

Desde su introducción en 1999, Tamiflu se ha convertido en un fármaco pediátrico popular. Entre 2005 y 2011, más o menos un 40 por ciento de las recetas de Tamiflu se emitieron para jóvenes de hasta 16 años de edad.

El equipo del estudio comparó los intentos de suicidio entre dos grupos: los que habían tenido la gripe y fueron tratados con Tamiflu, y los que habían tenido la gripe pero no habían sido tratados con Tamiflu. El equipo también comparó la conducta suicida antes y después del tratamiento con el Tamiflu.

No se encontró ningún vínculo entre el riesgo de suicidio y el Tamiflu.

Sin embargo, Antoon anotó que el Tamiflu sí tiene otros efectos secundarios, como vómitos, diarrea y dolor de cabeza. Pero dijo que sin duda ayuda a algunos pacientes, incluyendo a los muy jóvenes, los muy enfermos, los que tienen cáncer y los que tienen problemas en el sistema inmunitario.

"Pero no todos los niños sanos con la gripe necesitan Tamiflu", dijo. "Cada decisión sobre las recetas se deben realizar sopesando los beneficios del tratamiento y el riesgo de los efectos secundarios de la medicación".

El Dr. David Katz, director del Centro de Investigación en Prevención Yale-Griffin en New Haven, Connecticut, se hizo eco de esa advertencia.

"En general, las políticas de salud deben ser impulsadas por el 'principio de la precaución', y toda toma de decisiones médicas, que están guiadas por el juramento que tomamos de 'lo primero es no hacer daño'", enfatizó.

Al mismo tiempo, Katz dijo que muchos factores pueden llevar al suicidio, "y en un adolescente que ya sea propenso, una enfermedad aguda como la gripe podría estar entre ellos". En otras palabras, dijo, el ímpetus del suicidio podría ser la enfermedad, no el medicamento.

Apuntó que los nuevos hallazgos refutan "de forma convincente" la existencia de un vínculo entre el Tamiflu y el riesgo de suicidio pediátrico.

"La FDA debería por tanto revisar el tema, y revisar las advertencias que lleva el fármaco, para que a los jóvenes con una gripe grave que podrían beneficiarse de su uso no se les niegue el acceso de forma inadecuada", planteó.

Más información

Para más información sobre el Tamiflu, visite la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com