A detener la tuberculosis

Estudio recomienda evaluar a nuevos inmigrantes de países en desarrollo

Jueves, 5 de diciembre (HealthDayNews) -- Evaluar y tratar nuevos inmigrantes de países en desarrollo para la etapa latente de tuberculosis produciría sustanciales beneficios a la salud pública, sugiere un nuevo estudio de Toronto.

Enfocar el tratamiento para tomar en consideración las diferencias mundiales en patrones de resistencia antibiótica también es de suma importancia, sostuvo el autor del estudio el doctor Kamran Khan, un científico clínico del St. Michaels Hospital en la Universidad de Toronto. El informe aparece en la edición de hoy de "The New England Journal of Medicine".

La tuberculosis (TB) es una infección bacterial contagiosa y que amenaza potencialmente la vida, mata aproximadamente 2 millones de personas al año, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se utilizan antibióticos para tratar la enfermedad activa. A nivel mundial, la epidemia de TB se está tornando cada vez más peligrosa, y la resistencia en los patrones antibióticos de región a región está complicando los esfuerzos para detener la enfermedad, según expertos.

El equipo de Khan construyó un modelo matemático de análisis y decisión, utilizando estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), y otras fuentes, y estudiando perfiles de resistencia a medicamentos específicos de la región.

Khan explica la concentración en los inmigrantes. "La razón por la cual se condujo el estudio era que en los Estados Unidos y otros países industrializados, incluyendo Canadá, y muchos países de Europa Occidental, vemos una proporción creciente de todos casos de TB entre inmigrantes. En Toronto, por ejemplo, 90 por ciento de los casos de TB son de extranjeros. En Australia, 80 por ciento".

"Nuestro estudio encontró que evaluar y tratar a los inmigrantes para lo que llamamos etapa latente de TB resultaría en beneficios sustanciales en la economía y la salud pública", indicó.

"La TB puede existir en dos etapas, infección latente y activa, a veces llamada enfermedad activa", indicó Khan. "Si un sistema inmunitario normal se expone [a la TB], el cuerpo detendría la infección y la mantendría en la etapa latente. No habrían síntomas y no sería transmisible". Sin embargo, si el sistema inmunitario se debilita al contraer VIH, por ejemplo que puede impulsar la enfermedad activa.

Localizar y tratar aquellos con la enfermedad latente, encontró el estudio, puede reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad activa en un 70 por ciento aproximadamente. Evaluar todos los inmigrantes para la enfermedad latente por un año prevendría hasta 10,000 casos futuros de la enfermedad activa, predijo el modelo, y ahorraría a la sociedad entre $60 y $90 millones en costos.

El equipo también tomó en cuenta la resistencia antibiótica que se ha desarrollado en regiones geográficas diferentes, además hace recomendaciones acerca de regímenes. Por ejemplo, rifampín y pirazinamida, es la combinación medicada preferida para personas originarias de Vietnam, Haití y las Filipinas.

Khan reconoce que el régimen de rifampín-pirazinamida debe monitorearse más de cerca, debido a reportes de lesiones hepáticas fatales y severas, que impulsaron un comunicado de salud pública de los CDC el pasado mes.

Otro experto, el doctor Peter Katona, un profesor auxiliar de medicina en Escuela de Medicina David Geffen en la Universidad de California, Los Ángeles, avala el estudio. "Su idea de evaluar [la infección latente] es una buena idea", indicó.

Detener las infecciones de TB en inmigrantes puede mejorar la salud pública, añadió. Una sola infección de TB, si es activa, puede infectar numerosas personas, indicó. De acuerdo con la OMS, cada persona con TB activa que no se esté tratando infectará al menos 10 personas más cada año.

"Definitivamente es conveniente para la salud pública [evaluarla y tratarla]", Katona.

Qué hacer

Para más información sobre la tuberculosis, visita la Organización Mundial de la Salud. Para más información sobre la guía de uso de rifampín y pirazinamida, visita los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com