Los escáneres de imagen podrían conducir a un tratamiento más breve para la TB

tuberculosis xray
tuberculosis xray

JUEVES, 27 de febrero de 2020 (HealthDay News) -- Un nuevo método de monitorización podría ayudar a mejorar el tratamiento de los pacientes con tuberculosis (TB), señalan unos investigadores.

La TB es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a los pulmones. El tratamiento implica múltiples medicamentos en pastillas o inyectados a diario durante al menos seis meses. El éxito del tratamiento depende de que los medicamentos lleguen a las bolsas de bacterias de TB en los pulmones.

Los investigadores desarrollaron un sistema usando TC y TEP para ver si un medicamento esencial, llamado rifampina, llega a esas áreas pulmonares de bacterias de la TB.

"Hasta ahora, la única forma de saber que a veces la rifampina no llega a las bacterias en las cavidades ha sido examinar porciones de los pulmones, extirpadas mediante cirugía de pacientes en quienes la terapia estándar contra la TB no ha funcionado", comentó el autor principal del estudio, el Dr. Álvaro Ordoñez, asociado de investigación en pediatría de Johns Hopkins Medicine, en Baltimore.

La técnica no invasiva de imágenes se conoce como TEP/TC 11C-rifampina dinámica. Un ensayo con 12 pacientes de TB se describe en un estudio que se publicó el 17 de febrero en la revista Nature Medicine.

Los investigadores explicaron que la nueva técnica usó una versión etiquetada del fármaco, 11C-rifampina, permitiendo a los médicos observar su concentración en los pulmones mediante una TEP. Esos escáneres revelaron que la presencia del fármaco fue más baja en las lesiones y cavidades pulmonares causadas por la TB.

"Esto es revelador, dado que las lesiones y las cavidades son los lugares que se sabe que tienen las mayores poblaciones de bacterias en los pacientes con TB", comentó Ordoñez en un comunicado de prensa de la Hopkins. "Por tanto, la rifampina no llega a donde más la necesitamos".

Usando la información de esta técnica, los médicos podrían adaptar la dosis del fármaco para acortar el tiempo de tratamiento.

"Ahora tenemos evidencias de que realizar imágenes de los pulmones con TEP y TC podría ayudar a los investigadores y a los médicos a determinar mejor cuánta rifampina llega a las bacterias con el tiempo, y entonces usar los datos para orientar las decisiones para unas medidas más rápidas y efectivas para combatir la TB, por ejemplo unas dosis más altas del fármaco", observó el autor sénior, el Dr. Sanjay Jain, profesor de pediatría, radiología y ciencias radiológicas de la Facultad de Medicina de la Hopkins.

Se necesitan más ensayos con humanos para confirmar los promisorios resultados del estudio, anotaron los investigadores.

La TB provoca unos 1.5 millones de muertes al año en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Más información

La Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association) ofrece más información sobre la tuberculosis.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com