Una vacuna experimental se muestra promisoria en la prevención de la tuberculosis

doctor listening to lungs
doctor listening to lungs

MARTES, 25 de septiembre de 2018 (HealthDay News) -- La tuberculosis sigue siendo la más letal de las enfermedades infecciosas en todo el mundo, y acaba con las vidas de más de 1.6 millones de personas cada año. Pero los investigadores afirman que una nueva vacuna podría prevenir la forma completa de la enfermedad en las personas infectadas que la reciban.

"Encontramos que la incidencia de tuberculosis pulmonar fue significativamente más baja" en las personas que recibieron la vacuna experimental, llamada M72/AS01, que en las personas que recibieron una vacuna "placebo" falsa, reportó un equipo dirigido por el Dr. Olivier Van Der Meeren.

Van Der Meeren es director de investigación clínica en la compañía que produce el fármaco, GlaxoSmithKline, que financió el estudio junto con la farmacéutica Aeras. Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 25 de septiembre de la revista New England Journal of Medicine.

Aunque casi ha desaparecido en los países más ricos, la tuberculosis sigue siendo una enfermedad respiratoria común, y con frecuencia letal, en los países en desarrollo.

De hecho, en 2016 hubo más de 10.6 millones de casos de tuberculosis en todo el mundo, anotaron Helen Cox y Valerie Mizrahi, del Centro Wellcome de Investigación sobre las Enfermedades Infecciosas en África, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Fueron autoras de un editorial publicado junto con el estudio.

Cox y Mizrahi también anotaron que la tuberculosis está desarrollando resistencia a muchos antibióticos y que "menos de una cuarta parte de los 600,000 pacientes que se estima que tienen tuberculosis resistente a múltiples medicamentos… recibieron un diagnóstico y fueron tratados".

Entonces, incluso una vacuna medianamente efectiva haría mucho por controlar la carga de mortalidad global de la tuberculosis. Existe una vacuna, llamada BCG, pero su efectividad se limita a los adultos que ya portan una infección "latente" de tuberculosis, explicó el equipo de Van Der Meeren.

Su nuevo estudio fue un ensayo en fase 2 de las vacunas M72/AS01, realizado con casi 3,600 adultos en Kenia, Sudáfrica y Zambia. Todos tenían una infección latente con la bacteria de la tuberculosis, y ya habían recibido la vacuna BCG.

En el ensayo, la mitad de los participantes recibieron dos inyecciones de la vacuna más reciente, mientras que la otra mitad recibió inyecciones de placebo.

Tras un seguimiento promedio de 2.3 años, los investigadores reportaron que mientras que 22 personas en el grupo del placebo desarrollaron posteriormente tuberculosis pulmonar, esto sucedió en apenas 10 de las que recibieron la vacuna, una reducción de un 54 por ciento.

La vacuna pareció ser segura: aunque dos tercios de las personas vacunadas reportaron efectos secundarios, éstos se limitaron a reacciones en el lugar de la inyección o síntomas "gripales" pasajeros, señaló el equipo.

Según el grupo de Van Der Meeren, los resultados son "promisorios", y "respaldan que [la vacuna] se someta a más evaluaciones" en un ensayo en fase 3.

Un experto de EE. UU. concurrió en que hay una gran necesidad de vacunas seguras y efectivas contra la tuberculosis.

"La tuberculosis sigue siendo un flagelo mundial, y se transmite fácilmente a través de gotitas que se pueden propagar con facilidad al hablar, reír o simplemente estar en la misma habitación con un paciente con tuberculosis activa", anotó el Dr. Len Horovitz, especialista pulmonar en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

"La eficacia de la vacuna fue un 54 por ciento para prevenir la forma completa de la tuberculosis", dijo, y "aunque eso quizá parezca bajo, muchas vacunas [por ejemplo, la vacuna contra la influenza] tienen una tasa de éxito comparable".

Según Horovitz, el mensaje es que "eliminar la mitad de los casos activos sigue siendo significativo, a la luz de la prevalencia mundial de la tuberculosis".

Más información

Para más información sobre la tuberculosis, visite la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com