Los pacientes pueden volver a casa del hospital con unas peligrosas ITU

hospital patient in bed
hospital patient in bed

MARTES, 9 de julio de 2019 (HealthDay News) -- Para las personas enfermas o ancianas, una infección del tracto urinario (ITU) puede resultar letal. Muchos pacientes vulnerables desarrollan ITU tras ser dados de alta, y un nuevo estudio sugiere que se necesita una mejor monitorización tras el alta del hospital.

Investigadores de la Universidad Estatal de Oregón (OSU) exploraron a más de 3,000 pacientes en riesgo. El estudio reveló que el riesgo de infección se triplicó una vez los pacientes volvieron a casa.

Las ITU son el tipo más común de infección relacionada con la atención de la salud, según la Red Nacional de Seguridad en la Atención de la Salud (National Healthcare Safety Network). Aunque la infección usualmente es inocua en los jóvenes, puede tener letales consecuencias para los adultos mayores.

"Si no se tratan, las ITU pueden progresar y convertirse en una enfermedad más grave, como la sepsis", señaló la autora del estudio, Jessina McGregor, profesora en el Colegio de Farmacia de la OSU.

Los catéteres (unos delgados tubos usados para extraer la orina de la vejiga de los pacientes confinados en la cama) provocan la mayoría de las ITU adquiridas en el hospital, anotó el informe.

Aunque las ITU graves pueden provocar síntomas como vómitos, fiebre, temblores y escalofríos, al principio una infección leve puede ser difícil de detectar.

"En los pacientes mayores, un diagnóstico de una infección del tracto urinario puede ser difícil, porque la edad avanzada también resulta en algunos de los síntomas que con frecuencia son atribuibles a una ITU, por ejemplo una mayor frecuencia o urgencia al orinar", dijo McGregor.

Un deseo constante de orinar y dolor o ardor al orinar son características de una ITU. Una vez se descubre, la infección se puede tratar con antibióticos. Pero el problema es doble: si un médico diagnostica mal los síntomas del envejecimiento como una infección, McGregor no está segura de si el costo del tratamiento supera a los beneficios preventivos.

"Nos preocupa que los pacientes mayores sean tratados por una ITU cuando de hecho sus síntomas no se deban a una infección", dijo McGregor. "El uso innecesario de antibióticos pone a los pacientes en riesgo de efectos secundarios asociados con los fármacos sin ofrecer ningún beneficio potencial".

El estudio mostró que unos 11 pacientes por cada 1,000 desarrollaban una ITU en el hospital. Alrededor de 30 por cada 1,000 desarrollaban una ITU en un plazo de un mes tras volver a casa. Como los pacientes están experimentando unas estadías hospitalarias más cortas que nunca, mejorar la transición del hospital al hogar es esencial para resolver este problema, plantearon los investigadores.

"Durante la transición de la atención, los proveedores de atención de la salud deben tener líneas abiertas de comunicación para garantizar que cuentan con el panorama completo del historial médico de un paciente cuando ofrezcan atención", enfatizó McGregor.

El Dr. Thomas Finucane, geriatra en el Centro Médico Bayview de Johns Hopkins, en Baltimore, explicó por qué ofrecer antibióticos para una ITU no confirmada no es favorable.

"Antes pensábamos que el tracto urinario era estéril, y esa fue la base de muchas decisiones respecto a la administración de antibióticos", dijo Finucane, que no participó en el estudio. "Pero ahora sabemos que el tracto urinario tiene un microbioma, y que de hecho nunca es estéril".

La falta de esterilidad del tracto urinario podría significar que algunos síntomas de una ITU pueden presentarse en individuos sanos. Esta idea implica que el diagnóstico de una ITU se usa en exceso, y que los pacientes no siempre necesitan antibióticos.

"En la mayoría de los casos, si una mujer joven o de mediana edad desarrolla una micción dolorosa, es seguro tomar analgésicos y observar con cuidado", aseguró Finucane. "Pero la mayoría de las veces mejora sola".

El estudio no puede probar que las infecciones se contrajeran en el hospital. Pero el vínculo tiene suficiente firmeza como para apoyar que se realice más investigación, añadió McGregor.

El estudio aparece en una edición reciente de la revista Infection Control & Hospital Epidemiology.

Más información

Para más información sobre las ITU, visite la Asociación Americana de Urología (American Urological Association).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com