Por qué tantas mujeres mayores desarrollan ITU

pharmacy
pharmacy

LUNES, 20 de mayo de 2019 (HealthDay News) -- Las infecciones del tracto urinario (ITU) son una de las humillaciones a las que muchas mujeres se enfrentan al envejecer. Un motivo es que varias especies de bacterias pueden invadir las paredes de sus vejigas, encuentra un estudio reciente.

Las ITU se encuentran entre los tipos más comunes de infecciones bacterianas en las mujeres, y conforman casi un 25 por ciento de todas las infecciones. Las tasas de recurrencia de las ITU pueden variar de un 16 a un 36 por ciento en las mujeres más jóvenes y un 55 por ciento en las mujeres postmenopáusicas.

En el nuevo estudio, investigadores de la Universidad del Suroeste de Texas (UTSW), en Dallas, analizaron las bacterias en biopsias de vejiga de 14 mujeres postmenopáusicas con ITU recurrentes. Encontraron que, en esas pacientes, varias especies de bacterias pueden entrar al área de la superficie de la vejiga.

La diversidad bacteriana, la resistencia a los antibióticos y la respuesta inmunitaria tienen roles significativos en las ITU recurrentes, según el estudio.

"Nuestros hallazgos representan un paso en la comprensión de las ITU [recurrentes] en las mujeres postmenopáusicas", aseguró en un comunicado de prensa de la universidad la autora sénior del estudio, Kim Orth. Orth es profesora de biología molecular y bioquímica en la UTSW.

"Tendremos que usar otros métodos, aparte de los antibióticos, para tratar esta enfermedad, dado que ahora observamos tipos diversos de bacterias en la pared de la vejiga de estas pacientes", añadió Orth.

La ITU son el motivo más común de recetas de antibióticos en los adultos mayores. La alta tasa de ITU tiene un impacto social significativo, y el tratamiento cuesta miles de millones de dólares al año, anotaron los autores del estudio.

Las ITU recurrentes "reducen la calidad de vida, son una carga significativa para el sistema de atención de la salud, y contribuyen a la resistencia antimicrobiana", añadió Orth.

Se cree que otros factores contribuyen a unas tasas más altas de ITU en las mujeres postmenopáusicas, como el prolapso de los órganos pélvicos, la diabetes, la falta de estrógeno, la pérdida de Lactobacilli en la vagina, y unos niveles más altos de E. coli en los tejidos que rodean a la uretra, según los investigadores.

El informe aparece en una edición reciente en línea de la revista Journal of Molecular Biology.

Más información

La Oficina para la Salud de la Mujer de EE. UU. ofrece más información sobre las infecciones del tracto urinario.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com