A medida que el coronavirus se propaga, ¿su historial de viajes debería incluirse en su expediente médico?

coronavirus 2019
coronavirus 2019

MARTES, 3 de marzo de 2020 (HealthDay News) -- Incluir el historial de viajes en el expediente médico de los pacientes podría ayudar a ralentizar la propagación del coronavirus y de futuros brotes infecciosos, afirman dos expertos.

Añadir el historial de viajes a la información de rutina, como la temperatura, la presión arterial, la frecuencia cardiaca y la frecuencia respiratoria a los expedientes médicos electrónicos de los pacientes podría ayudar a poner a los síntomas de los pacientes en contexto para los proveedores de atención de la salud, explicaron.

"El brote actual es un momento oportuno para pensar en añadir el historial de viajes a la rutina. El brote de COVID claramente se está desarrollando a un ritmo tremendo, y cada día aparecen nuevas aglomeraciones", advirtió la Dra. Thrish Perl, jefa de enfermedades infecciosas y medicina geográfica del Centro Médico de la Universidad del Suroeste de Texas, en Dallas. Perl escribió un comentario junto con la Dra. Connie Savor Price, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado.

"Este ritmo es una señal para nosotros de que es cuestión de tiempo antes de que veamos más de estas infecciones en EE. UU.", advirtió Perl en un comunicado de la Universidad del Suroeste de Texas. "Lo que es distinto en este brote es que el virus está en mejor forma y es más transmisible, y por tanto ha habido mucha más transmisión".

Si resulta adecuado, los antecedentes de viajes podrían conducir a los médicos a recolectar más información, realizar más pruebas y ordenar rápidamente medidas preventivas para las familias, los compañeros de trabajo y otros contactos diarios de los pacientes, así como para el personal de atención de la salud.

Además, el historial de viajes en los expedientes médicos electrónicos se puede integrar en la toma de decisiones computarizada para sugerir diagnósticos específicos en los viajeros recientes, apuntaron los investigadores.

Su artículo se publicó en la edición del 3 de marzo de la revista Annals of Internal Medicine.

"Tenemos la infraestructura para hacerlo fácilmente con el expediente médico electrónico, solo tenemos que implementarlo de una forma que lo haga útil para los equipos de atención", comentó Perl, que estudia brotes y pandemias.

"Una vez se construya la infraestructura, también debemos comunicar lo que se conoce como 'concienciación situacional', para garantizar que los proveedores conozcan las áreas geográficas que tienen infecciones para poder actuar en consecuencia", añadió.

La aparición de nuevas enfermedades respiratorias infecciosas en las últimas décadas, incluyendo al síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (SROM), resalta la necesidad de que los proveedores de atención de la salud conozcan los antecedentes de viaje de los pacientes.

"El SROM y el SRAS se asociaban con unos viajes muy específicos. El SROM se asociaba con los viajes a la Península Arábiga, y el SRAS se asociaba sobre todo con los viajes a Hong Kong, Singapur y Beijing", apuntó Perl.

"Actualmente, el COVID es parecido, en cuanto a que hay aglomeraciones geográficas, pero esas líneas quizá se desdibujen a medida que el brote se amplíe", dijo.

"Los problemas y el estrés potencial para la infraestructura de salud pública, incluyendo los hospitales que formen parte de esto, serán notables, dado que podríamos ver a grandes números de pacientes", añadió Perl. "Nuestro rol será no solo atender a esos pacientes, sino también comunicarles las estrategias que pueden utilizar para protegerse".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el coronavirus.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com