See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Cómo prepararse y protegerse contra el coronavirus

thermometer

JUEVES, 27 de febrero de 2020 (HealthDay News) -- Esta semana, las autoridades de salud de EE. UU. declararon que un brote doméstico del coronavirus es una situación "no de si, sino de cuándo", y un experto en enfermedades infecciosas ofrece orientaciones sobre cómo usted puede prepararse y protegerse.

En primer lugar, si desarrolla síntomas como fiebre, congestión y tos, "es importante mantener la calma y no entrar en pánico", enfatizó el Dr. Robert Glatter, médico de medicina de emergencias del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

Hasta ahora, la gran mayoría de los casos monitorizados en China han sido leves o moderados, y la mayoría de los casos parecen resolverse. La tasa actual de mortalidad se encuentra entre menos de un 1 por ciento y un 4 por ciento, y la mayoría de esas muertes han ocurrido en personas mayores con problemas de salud crónicos subyacentes, algo muy parecido a lo que se observa con otra enfermedad infecciosa, la gripe.

Muchos de los mismos esfuerzos que las personas realizan para evitar la gripe también pueden ayudarlo a evitar el COVID-19, señaló Glatter.

La principal medida es lavarse las manos.

Los gérmenes de las superficies se transmiten a través del tacto, así que "lávese las manos [frecuentemente] y de forma minuciosa con jabón y agua durante al menos 20 segundos", explicó Glatter. "Si bien los geles [antisépticos] son aceptables, lavarse las manos es el método preferido de desinfección".

También aconsejó que las personas "desinfecten las áreas comunes de trabajo, incluso los teclados, las encimeras, los pomos de las puertas, y la manilla de la puerta de la nevera. Los limpiadores basados en el alcohol ayudan a matar a los coronavirus".

También aplican otras medidas de sentido común.

"No comparta los vasos ni los cubiertos, y si ve que alguien tose o estornuda cerca, aléjese", comentó Glatter.

Y aunque todavía no hay una vacuna contra el COVID-19, Glatter dijo que "las personas mayores también deben asegurarse de vacunarse contra la neumonía y la culebrilla, dado que tienen más posibilidades de contraerlas si desarrollan una infección viral, como el coronavirus". La enfermedad del coronavirus puede empeorar y convertirse en neumonía, que puede resultar letal para las personas de más edad y más frágiles.

Si desarrolla fiebre, tos o síntomas de resfriado, comuníquese con su proveedor de atención de la salud y "no vaya al trabajo si tiene fiebre y tos", dijo Glatter.

"Tosa en su codo o en un pañuelo desechable, no en las manos", añadió, y "tire los pañuelos de inmediato y lávese las manos".

Si se propagan brotes de coronavirus en Estados Unidos, quizá sea prudente "evitar los viajes innecesarios y las grandes conglomeraciones de personas", razonó Glatter.

Es posible que un brote generalizado de coronavirus cause interrupciones en los servicios sociales, así que Glatter también aconsejó a las personas que tomen las siguientes medidas:

  • Tenga medicamentos esenciales, como ibuprofeno y acetaminofén, disponibles para tratar la fiebre y los dolores musculares.
  • Asegúrese de surtir todas sus recetas, y de tener suministros disponibles para al menos un mes.
  • Tenga bastante agua disponible para mantenerse hidratado. Enfóquese en su nutrición, y asegúrese de tener alimentos saludables a mano.
  • Comuníquese con la escuela de su hijo para información sobre cualquier plan que puedan tener para los cierres, y la opción de enseñanza en casa en línea.
  • Esté pendiente de sus parientes mayores. Como la edad es un factor en la gravedad de la enfermedad por el coronavirus, asegúrese de también mantenerse en contacto con el proveedor de atención de la salud de su ser querido, "de forma que si enferma, esté listo para comunicar los cambios en su condición de salud", dijo Glatter.

¿Y qué pasa con las máscaras faciales? Según Glatter, si usted vive con alguien que tiene fiebre y tos frecuente o está en cuarentena, una máscara podría ayudar a reducir su contacto con el moco o la saliva infectados.

Pero "en este momento, no es necesario que el público general use una máscara", enfatizó Glatter. "Practicar la higiene de las manos es más importante".

Otros expertos se han hecho eco de esos consejos.

La Dra. Nancy Messonier es directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. En una conferencia de prensa reciente, enfatizó una vez más que los CDC "no recomiendan de forma rutinaria el uso de máscaras faciales para el público con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias, y sin duda no las recomendamos en este momento para este nuevo virus".

El Dr. William Schaffner, profesor de medicina preventiva de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Tennessee, se mostró de acuerdo. "Una máscara quirúrgica quizá ofrezca cierta protección, pero sería muy modesta", aseguró.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el nuevo coronavirus.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo
FUENTES: Robert Glatter, M.D., emergency medicine physician, Lenox Hill Hospital, New York City; Nancy Messonnier, M.D., director, National Center for Immunization and Respiratory Diseases, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; William Schaffner, M.D., professor of preventive medicine, Vanderbilt University, Nashville, Tenn.
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.