Cómo un medicamento contra el ébola podría combatir al COVID-19

eye dropper
eye dropper

JUEVES, 5 de marzo de 2020 (HealthDay News) -- Un medicamento contra el ébola que ha resultado ser efectivo contra algunos coronavirus podría también funcionar contra el nuevo coronavirus COVID-19, aseguran los científicos.

El remdesivir fue desarrollado por Gilead Sciences en respuesta a la epidemia del virus del ébola en África occidental en 2014.

"Sabemos que el medicamento funciona contra distintos coronavirus, como el SROM [síndrome respiratorio de Oriente Medio] y el SRAS [síndrome respiratorio agudo severo], y sabemos que el nuevo coronavirus es muy similar al SRAS", señaló Matthias Götte, virólogo de la Universidad de Alberta, en Canadá. "Podría decirse que siento un optimismo cauto de que los resultados que nuestro equipo encontró respecto al remdesivir y el SROM serán similares con el COVID-19".

Los investigadores dijeron que descubrieron por qué el remdesivir es efectivo en el tratamiento de los coronavirus del SROM y el SRAS, y que esa es la clave de su informe.

Hasta ahora, no había una explicación publicada sobre por qué el remdesivir podría funcionar contra los coronavirus.

"Aunque se sepa que un fármaco funciona, no saber cómo funciona puede ser una señal de advertencia", apuntó Götte en un comunicado de prensa de la universidad. "Es alentador si se sabe exactamente cómo funciona contra el objetivo".

"Lo que nuestro estudio mostró fue que el remdesivir en esencia imita a uno de los fundamentos de la síntesis del ARN necesaria para la replicación genómica del virus", comentó Götte. Cuando el fármaco se incorpora en la cadena de ARN en crecimiento, el virus ya no se puede replicar, encontraron los investigadores.

Se prevé que a finales de abril salgan los resultados de ensayos clínicos en cursos del tratamiento con remdesivir en pacientes con el COVID-19. Pero incluso si el remdesivir resulta efectivo, no será una panacea.

"Es probable que necesitemos más de un medicamento para combatir enfermedades emergentes como el COVID-19, como ha sucedido con las infecciones con el VIH y el virus de la hepatitis C", apuntó Götte. "Idealmente, tendremos un par de fármacos, porque ciertas cepas podrían ser resistentes a ciertos tratamientos".

Un informe reciente en la revista New England Journal of Medicine apuntaba que un paciente con COVID-19 recibió remdesivir el séptimo día de su enfermedad y mostró una importante mejora al día siguiente, y al final se recuperó.

En una conferencia de prensa reciente en Beijing, el Dr. Bruce Aylward, director general asistente de la Organización Mundial de la Salud, señaló que el remdesivir es el único fármaco disponible que podría ser efectivo contra el COVID-19.

El nuevo estudio se publicó en una edición reciente de la revista Journal of Biological Chemistry.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el COVID-19.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com