El miedo al coronavirus hace que las farmacias de EE. UU. se queden sin máscaras faciales

Wearing surgical masks to protect against viruses
Wearing surgical masks to protect against viruses

MARTES, 11 de febrero de 2020 (HealthDay News) -- Millones de chinos se apresuran a encontrar y usar máscaras faciales que creen que los protegerán contra el nuevo coronavirus, y muchos estadounidenses intentan hacer lo mismo.

En una nueva encuesta realizada por la Asociación Nacional de Farmacéuticos Comunitarios (National Community Pharmacists Association, NCPA), casi dos tercios (un 63 por ciento) de los farmacéuticos de EE. UU. dijeron que han tenido clientes que han comprado máscaras quirúrgicas como precaución contra el coronavirus, y casi todos (un 96 por ciento) dijeron que la demanda ha conducido a una escasez mientras las tiendas esperan a reabastecerse.

Un 40 por ciento de los farmacéuticos encuestados apuntaron que no pueden obtener suficientes máscaras respiratorias para satisfacer la demanda de los consumidores, y que también se les han agotado los geles desinfectantes de manos, los desinfectantes de superficies y los guantes.

Pero en cuanto a las máscaras, el pánico para obtenerlas quizá esté desencaminado, aseguran las autoridades de la salud.

La Dra. Nancy Messonier es directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. En una conferencia de prensa reciente, enfatizó una vez más que "no recomendamos de forma rutinaria el uso de máscaras faciales para el público con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias, y sin duda no las recomendamos en este momento para este nuevo virus".

"Una máscara quirúrgica podría ofrecer cierta protección, pero será muy modesta", concurrió el Dr. William Schaffner, profesor de medicina preventiva de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee.

Schaffner anotó que este nuevo coronavirus se propaga igual que la gripe, pero los CDC tampoco recomiendan usar máscaras faciales como forma de evitar la gripe.

"El motivo es que los CDC requieren evidencias científicas que muestren que cualquier intervención que recomiendan probablemente sea valiosa. Resulta que las evidencias sobre el uso de las máscaras en la comunidad son escasas en el mejor de los casos", observó.

No existen estudios definitivos que prueben que las máscaras prevengan las infecciones. Además, las máscaras están diseñadas con distintos fines, y solo ciertos tipos protegen de las enfermedades infecciosas, señalan los expertos.

El Dr. Amesh Adalja, vocero de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (Infectious Diseases Society of America), añadió que el riesgo por el coronavirus sigue siendo muy bajo en estos momentos en Estados Unidos.

Aunque China ya ha confirmado más de 40,000 casos y 908 muertes por el nuevo coronavirus, se ha reportado apenas una docena de casos en Estados Unidos, y esos casos se han puesto en cuarentena y se han contenido.

"Comprar esas máscaras podría tener consecuencias accidentales, como escaseces, aumentos en la demanda y aumentos en el precio", advirtió. "En realidad no es necesario usar una máscara para protegerse. No es algo que los estadounidenses deban hacer".

En un comunicado de prensa, el presidente de la NCPA, Brian Caswell, dijo que si los estadounidenses de verdad desean preocuparse de un virus, la gripe tradicional es un mejor candidato.

"La gripe mata a decenas de miles de estadounidenses cada año. Apenas unos pocos estadounidenses han sido diagnosticados con un coronavirus en este país, y todavía nadie ha fallecido", anotó.

Para protegerse de la gripe y cualquier otro virus infeccioso, "los estadounidenses deben recordar lavarse las manos con frecuencia, evitar las multitudes si es posible, y desinfectar las cosas que toquen", sugirió.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el nuevo coronavirus.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com