Es probable que el virus Zika se propague al sur de Estados Unidos, predicen unos expertos

Advierten que solo es cuestión de tiempo antes de que la enfermedad contagiada por los mosquitos, que se ha vinculado con defectos congénitos, se transmita aquí
mosquito
mosquito

JUEVES, 21 de enero de 2016 (HealthDay News) -- A medida que los casos del virus Zika, contagiado por los mosquitos, se propaga por Centro y Sudamérica y el Caribe, los expertos advierten que solo es cuestión de tiempo antes de que la enfermedad, que se ha vinculado con una tasa alarmante de defectos congénitos en Brasil, se transmita dentro de Estados Unidos.

"La cuestión no es si sucederá, sino cuándo", comentó Mustapha Debboun, director de la división de control de mosquitos de los Servicios de Salud Pública y Ambientales del Condado de Harris, en Houston.

Los viajeros a los países afectados por el Zika volverán a Estados Unidos con el virus, dijo, "y tarde o temprano, los mosquitos adquirirán el virus".

El viernes pasado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. tomaron la inusual medida de advertir a las mujeres embarazadas y a las que deseen quedar embarazadas que eviten viajar a 14 países y territorios donde está ocurriendo transmisión de Zika.

Hasta la fecha, esa lista incluye a Brasil, Colombia, El Salvador, Guayana Francesa, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico.

El martes, los CDC emitieron una guía interina para los médicos sobre la gestión de las mujeres embarazadas que vuelvan a Estados Unidos de áreas donde haya transmisión del Zika. Los obstetras y otros profesionales sanitarios deben preguntar a todas las mujeres embarazadas sobre sus viajes recientes a las áreas afectadas, y evaluar el Zika en las que tengan fiebre, sarpullido, dolores musculares o conjuntivitis durante o en un plazo de dos semanas después de un viaje, indicaron los CDC.

La advertencia de los CDC coincide con informes de que casi 3,900 bebés de Brasil nacieron con microcefalia en el año pasado, un defecto congénito que resulta en una cabeza anómalamente pequeña que puede provocar problemas del desarrollo, e incluso la muerte.

El impacto del virus Zika sobre los bebés recién nacidos sigue siendo algo misterioso. Se están realizando estudios para evaluar su asociación con la microcefalia y otros malos resultados, según los CDC.

El Dr. Edward McCabe es vicepresidente y director médico de March of Dimes, un grupo sin fines de lucro que trabaja para mejorar la salud de madres y bebés. "Pienso que es preocupante. Debemos tomárnoslo en serio", enfatizó.

Actualmente no hay una vacuna para prevenir el virus. Y desarrollar una podría llevar años, dijo McCabe, cuya organización comenzó a seguir el virus Zika hace varias semanas, cuando la asociación con la microcefalia en Brasil salió a la luz por primera vez.

La transmisión del Zika sucede cuando el mosquito Aedes aegypti chupa sangre de una persona infectada y pasa el virus al alimentarse de otra persona.

Las infecciones reportadas en EE. UU. en los últimos años (una en Texas y una en Hawái, dos en Illinois y tres en Florida) fueron en individuos que habían viajado a países donde el virus es endémico.

La semana pasada, el Departamento Estatal de Salud de Hawái anunció que una prueba de infección anterior con el virus Zika había resultado positiva en un bebé nacido con microcefalia en un hospital de Oahu. Es probable que el recién nacido adquiriera el virus de la madre, que vivía en Brasil en mayo de 2015, dijeron las autoridades.

Pero los CDC y otros expertos plantean que la transmisión del Zika en Estados Unidos es inevitable.

"Con los brotes recientes en las Islas del Pacífico y Sudamérica, la cantidad de casos de Zika en viajeros que visitan o regresan a Estados Unidos probablemente aumentará", anotaron los CDC en comentarios que acompañaron a un mapa global de la transmisión del virus Zika. "Esos casos importados podrían resultar en la propagación local del virus en algunas áreas de Estados Unidos", advirtió la agencia.

Qué tan pronto podría el virus comenzar a propagarse a nivel local es tema de especulación.

"Hay muchas probabilidades de que lo veamos en verano, dado lo que observamos con la chikungunya hace dos años", dijo Dawn Wesson, profesora asociada de medicina tropical de la Facultad de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleáns.

La chikungunya es otra enfermedad transmitida por los mosquitos que se propagó con rapidez en el Caribe y en América Central, antes de aparecer en Florida en personas que no habían viajado en 2014.

El mosquito Aedes aegypti prefiere climas más cálidos, lo que hace que ciertas áreas de Estados Unidos sean más vulnerables a casos locales.

"Creo que la parte sur de la Costa del Golfo, el sur de Florida y el sur de California probablemente estén en riesgo de introducción, al igual que Hawái", dijo Wesson.

Los expertos apuntan que las personas pueden tomar varias medidas para protegerse de las picaduras de mosquitos, como eliminar cualquier agua estancada de los recipientes donde se crían esos insectos. Otras medidas de protección incluyen la aplicación generosa de repelente contra insectos y usar camisas y pantalones de mangas largas.

"Debemos estar alertas y conscientes. Pero no debemos ser alarmistas", dijo Debboun.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre el virus Zika.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com