¿Un nuevo virus de los cerdos podría ser una amenaza para las personas?

lab worker
lab worker

MIÉRCOLES, 16 de mayo de 2018 (HealthDay News) -- Un nuevo virus encontrado en los cerdos podría ser una amenaza para las personas, sugiere una nueva investigación.

Los investigadores encontraron que el virus era capaz de infectar a células humanas cultivadas y a células de otras especies en un laboratorio. El descubrimiento está llevando a preocupaciones sobre un brote potencialmente peligroso en Estados Unidos.

El virus de los cerdos, conocido como deltacoronavirus porcino, se identificó por primera vez en China en 2012. Se encontró en los cerdos, pero no se asoció con ninguna enfermedad.

Dos años después, se descubrió en Estados Unidos durante un brote de diarrea entre los cerdos en Ohio. Desde entonces, se ha detectado en otros países. Los cerdos jóvenes infectados con el virus desarrollan una diarera y vómitos graves que pueden ser letales.

Hasta la fecha, no se ha reportado ningún caso de la enfermedad en los seres humanos. Pero a los científicos les preocupa que el virus pudiera infectar a las personas debido a su similitud con los virus responsables de los brotes del SRAS (síndrome respiratorio agudo severo) y del SROM (síndrome respiratorio del Oriente Medio).

"Antes de que se encontrara en los cerdos (incluyendo el brote de Ohio) solo se había encontrado en varias aves", dijo la autora principal del estudio, Linda Saif, una profesora de medicina veterinaria preventiva que trabaja en el Programa de Investigación sobre la Salud Animal Alimentaria de la Universidad Estatal de Ohio. "Estamos muy preocupados por los coronavirus emergentes, y nos preocupa el daño que pueden hacer a los animales y su potencial de pasar a los seres humanos".

La capacidad de un virus de pasar de una especie a otra depende de su capacidad de encontrar receptores en las células de personas o animales, explicó el investigador principal del estudio, Scott Kenney.

"Un receptor es como la cerradura de una puerta. Si el virus puede abrir la cerradura, puede entrar en la célula y podría infectar al portado", dijo Kenney en un comunicado de prensa de la universidad. Kenney es profesor asistente de medicina veterinaria preventiva en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Agricultura de Ohio.

Para investigar el potencial que el virus de los cerdos tiene de saltar de una especia a otra, los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio y de la Universidad de Utrecht de los Países Bajos se centraron en un receptor celular particular llamado aminopeptidasa N.

El estudio, publicado en línea esta semana en la revista PNAS, mostró que el virus podría unirse al receptor en las células humanas, y en las células de los gatos y los pollos.

Pero eran células cultivadas en un laboratorio.

Los investigadores añadieron que sus hallazgos no demuestran que el virus de los cerdos pueda provocar enfermedades en otras especies. "Pero es algo que obviamente queremos saber", dijo Saif.

El equipo tiene planeado seguir con su investigación, buscando anticuerpos en la sangre humana que indiquen que el virus de los cerdos podría haber infectado ya a las personas.

"Ahora sabemos con seguridad que [el virus de los cerdos] puede vincularse con y entrar en las células de los seres humanos y de las aves", dijo Saif. "Nuestro próxima paso es buscar la susceptibilidad: ¿los cerdos enfermos pueden trasmitir el virus a los pollos, o viceversa, y a los seres humanos?".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre las enfermedades que se propagan entre los animales y las personas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com