La FDA persigue a los medicamentos 'falsos' para el coronavirus

protective mask,pills, syringes, Stethoscope on blue background with coronavirus
protective mask,pills, syringes, Stethoscope on blue background with coronavirus

LUNES, 9 de marzo de 2020 (HealthDay News) -- Las autoridades de EE. UU. están poniéndose duras contra las compañías que venden productos fraudulentos que afirman que previenen o tratan al nuevo coronavirus.

Siete compañías, cuyos productos abarcaban desde aceites esenciales hasta plata coloidal, recibieron cartas de advertencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. y de la Comisión Federal de Comercio (FTC), comentó el lunes la FDA.

"La FDA considera que la venta y la promoción de productos fraudulentos contra el COVID-19 es una amenaza para la salud pública", comentó en un comunicado de prensa de la agencia el comisionado de la FDA, el Dr. Stephen Hahn.

"Tenemos un agresivo programa de vigilancia que monitoriza de forma rutinaria las fuentes en línea de productos de salud fraudulentos, sobre todo durante un problema significativo de salud pública como este", añadió.

Ahora mismo no hay vacunas ni fármacos aprobados para tratar ni prevenir el COVID-19, según la FDA.

Se enviaron cartas de advertencia a: Vital Silver; Quinessence Aromatherapy Ltd.; Xephyr LLC, que hace sus negocios bajo el nombre N-Ergetics; GuruNanda, LLC; Vivify Holistic Clinic; Herbal Amy LLC, y The Jim Bakker Show.

Además de los aceites esenciales y la plata coloidal, los productos en cuestión incluyen tés y tinturas. Esos medicamentos no probados plantean riesgos de salud significativos y violan las leyes federales, anotó la FDA.

En el pasado, la FDA ha declarado que la plata coloidal no es segura ni efectiva para el tratamiento de ninguna afección.

Los productos que afirman falsamente que curan, tratan o previenen enfermedades graves como el COVID-19 podrían llevar a las personas a retrasar o parar un tratamiento médico adecuado, y resultar en un daño grave y potencialmente letal, advirtió la FDA.

"Comprendemos que a los consumidores les preocupa la propagación del COVID-19, y los instamos a hablar con sus proveedores de atención de la salud, y además a seguir los consejos de otras agencias federales sobre cómo prevenir la propagación de esta enfermedad. Seguiremos persiguiendo agresivamente a los que ponen la salud pública en riesgo, y responsabilizando a los infractores", advirtió Hahn.

Desde que el brote del COVID-19 llegó a Estados Unidos, algunos consumidores también se han enfrentado a precios mucho más altos de lo normal por productos como las máscaras faciales, los genes de mano y las toallitas desinfectantes.

Las ventas en línea de productos de protección contra los virus han aumentado en un 817 por ciento en los dos últimos meses, y los precios se han disparado, reportó CBS News.

Hay un alto nivel de ansiedad por la propagación potencial del coronavirus, comentó Joe Simons, presidente de la FTC.

"En esta situación, no necesitamos que las compañías engañen a los consumidores al promover productos con afirmaciones fraudulentas sobre la prevención y el tratamiento. Estas cartas de advertencia son apenas un primer paso. Estamos preparados para tomar medidas punitivas contra las compañías que sigan mercadeando este tipo de engaño", añadió Simons.

Las compañías que recibieron las cartas de advertencia tienen 48 horas para describir las medidas que tomaron para corregir las infracciones. Las compañías que vendan productos que afirmen de forma falsa que previenen, tratan o curan al COVID-19 podrían enfrentarse a medidas legales, entre ellas confiscaciones u órdenes judiciales.

La FDA y la FTC señalaron que también seguirán monitorizando los medios sociales, los mercados en línea y las quejas para ayudar a garantizar que las compañías no sigan vendiendo productos falsos bajo un nombre de compañía distinto o en otro sitio web.

La FDA creó un grupo de trabajo con varias agencias para monitorizar estrechamente los productos fraudulentos relacionados con el COVID-19.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el COVID-19.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com