La leche materna podría ayudar a proteger a los bebés de virus peligrosos

breastfeeding
breastfeeding

LUNES, 20 de abril de 2020 (HealthDay News) -- Hace mucho que se les dice a las nuevas mamás que la lecha materna es lo mejor para sus bebés, y ahora hay más evidencias de que la lactancia materna ayuda a proteger a los bebés de virus potencialmente peligrosos.

Dado que todo el mundo está pensando en la pandemia de coronavirus, la nueva investigación es particularmente oportuna. Pero el informe no observó específicamente al virus que provoca la COVID-19.

En el estudio, los investigadores analizaron los tipos y las cantidades de virus en las primeras heces y en las heces subsiguientes de cientos de niños recién nacidos en Estados Unidos y Botsuana.

De inmediato tras nacer, los bebés tenían poca o ninguna evidencia de virus o bacteria, pero las cantidades eran altas cuando los bebés tenían un mes de edad, encontraron los investigadores.

La mayor parte de la primera ola de virus eran beneficiosos, pero los que pueden enfermar a las personas eran más prominentes a los 4 meses. Sin embargo, la lactancia materna suprimió la acumulación de virus potencialmente peligrosos en los bebés de ambos países.

Los investigadores, de la Universidad de Pensilvania (UPenn), también concluyeron que la leche materna mezclada con fórmula sigue ofreciendo más protección contra los virus dañinos que la fórmula sola, según el estudio, que se publicó el 15 de abril en la revista Nature.

"Estos hallazgos nos ayudan a comprender mejor por qué algunos bebés enferman y desarrollan infecciones potencialmente letales en los primeros meses de vida", señaló el autor sénior del estudio, Frederic Bushman, catedrático del departamento de microbiología de la UPenn.

El estudio amplía investigaciones anteriores que sugirieron que la lactancia materna tiene un rol importante en la interacción entre los bebés y los microbios, y podría ayudar a orientar estrategias para prevenir los trastornos gastrointestinales tempranos y a animar a las madres a darles el seno a sus bebés, aunque mezclen la leche materna con la fórmula, apuntaron los autores.

El estudio también encontró que los bebés de Botsuana eran más propensos a tener virus potencialmente nocivos en las heces a los 4 meses que los bebés de Estados Unidos.

"El lugar donde están la madre y el bebé parece tener un rol, y es probable que se deba al tipo y a la cantidad de microorganismos a los que los bebés se exponen en el ambiente", comentó en un comunicado de prensa de la universidad del primer autor del estudio, Guanxiang Liang, investigador postdoctoral en microbiología.

"Aun así, parece que los bebés nacidos en Botsuana de cualquier forma se beneficiaban de la lactancia materna, ya fuera exclusiva o en adición al consumo de fórmula", añadió Liang.

Más información

La Oficina para la Salud de la Mujer de EE. UU. ofrece más información sobre la lactancia materna.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com