Lista de comprobación: lo que debe saber sobre el coronavirus

coronavirus 2019
coronavirus 2019

JUEVES, 30 de enero de 2020 (HealthDay News) -- El coronavirus que ha infectado con rapidez a casi 6,000 personas en China se está propagando por el planeta, y en Estados Unidos se han confirmado cinco casos.

Hasta ahora, en China ha habido más de 130 muertes.

También debe saber esto sobre el nuevo coronavirus, llamado 2019-nCoV, que se originó en la ciudad de Wuhan:

"Es un virus nuevo que no se ha identificado antes en humanos", señaló Debra Chew, exfuncionaria de epidemias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Pertenece a una amplia familia de virus llamados coronavirus. Esos virus pueden provocar enfermedades respiratorias, como el resfriado común, y enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (SROM)", comentó Chew.

"Actualmente, hay mucho que no se sabe sobre el coronavirus de Wuhan, pero los CDC y la Organización Mundial de la Salud (OMS) están investigando activamente para averiguar más sobre este virus, la forma en que se propaga y la gravedad de la enfermedad", añadió Chew, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey.

¿Deben los estadounidenses preocuparse?

"Aunque cualquier virus nuevo es un grave problema de salud pública, el riesgo inmediato para la salud del público estadounidense se considera bajo en este momento", aclaró Chew. "Se cree que el virus tiene cierta propagación limitada de una persona a otra, y los CDC y la OMS están realizando investigaciones actuales para aprender más sobre el grado de propagación".

¿Qué se sabe sobre la forma de propagación del virus?

"Aunque todavía se desconocen muchas cosas sobre este nuevo coronavirus, quizá se haya transmitido a los humanos desde una fuente animal, dado que muchos de los casos confirmados se vincularon con un mercado de mariscos/pescado y animales vivos en Wuhan, que desde entonces ha sido clausurado", dijo Chew. "Ha ocurrido algo de propagación entre personas que estaban en un contacto cercano con un paciente infectado, y se está investigando".

¿Cuáles son los síntomas y los riesgos para la salud?

"Las señales comunes, como la fiebre, la tos, la falta de aliento y las dificultades para respirar son como las que se encuentran en otras enfermedades respiratorias", explicó Chew. "En los casos más graves, la infección puede provocar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte. La enfermedad parece ser más grave en las personas que tienen afecciones médicas subyacentes, un sistema inmunitario debilitado, los ancianos y los niños muy pequeños".

¿Cómo se trata?

"Al igual que muchos virus, no hay un tratamiento específico, pero muchos de los síntomas se pueden tratar, y la atención de respaldo para las personas infectadas puede ser altamente efectiva", aseguró Chew. "Como se trata de un virus nuevo, no hay vacuna, y el desarrollo de una nueva vacuna puede tardar varios años".

¿Cómo pueden las personas protegerse, sobre todo si están volando y en contacto con personas de todo el mundo?

"Los viajeros deben seguir las recomendaciones estándar para reducir la exposición y la propagación de una variedad de infecciones", aconsejó Chew. "Esto incluye lavarse las manos con frecuencia con jabón y agua durante al menos 20 segundos, usar un desinfectante de mano con alcohol si no hay jabón y agua disponibles, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo o la manga (y no con las manos) cuando tosa o estornude, y evitar el contacto cercano, si es posible, con cualquiera que muestre síntomas de una enfermedad respiratoria, como tos y estornudos".

El lunes, los CDC instaron a todos los estadounidenses a evitar cualquier viaje que no sea esencial a toda China, no solo a Wuhan.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el nuevo coronavirus.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com