Los casos 'reales' del coronavirus en EE. UU. quizá hayan superado a los 9,000, señalan unos científicos

lab work
lab work

LUNES, 9 de marzo de 2020 (HealthDay News) -- Más de 9,000 personas de Estados Unidos podrían haberse infectado con el nuevo coronavirus al 1 de marzo, una cifra que es mucho más alta que la reportada, apuntan unos investigadores.

"Esto sugiere que la oportunidad de contener a la epidemia de COVID-19 en su etapa inicial podría estar desapareciendo", comentaron los investigadores de Cedars-Sinai, en Los Ángeles.

Dado que la mayoría de los casos de COVID-19 parecen ser leves e incluso asintomáticos, los investigadores anotaron que esto puede dificultar la identificación de individuos infectados que podrían estar propagando el virus.

Indicaron que eligieron unos métodos muy "conservadores" para estimar el número de casos de coronavirus. "Esto hace que sea probable que nuestro estimado actual [de más de 9,000] sea una subestimación del número real de individuos infectados en EE. UU.", escribieron en un comunicado de prensa del centro médico.

Su trabajo no ha sido revisado por profesionales, y se debe considerar preliminar hasta esa revisión. Se publicó en línea en un foro en que médicos e investigadores comparten su opinión.

"Estamos publicando los resultados antes de la revisión profesional porque será importante para una toma de decisiones de salud pública oportuna e informada. También estamos poniendo el modelo a disposición de la comunidad de investigación, para que otros puedan ampliarlo", afirmó el primer autor del estudio, Dalin Li, científico investigador del Instituto de Investigación sobre la Inflamación Intestinal y la Inmunobiología.

Hasta el sábado, el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. había reportado 164 casos confirmados y sospechados en Estados Unidos. Pero el domingo, la mayoría de los medios reportaban más de 500 casos en el país.

En el estudio, los investigadores solo consideraron los casos de COVID-19 "importados" directamente a Estados Unidos del área de Wuhan, China, antes del 23 de enero. Ese es el momento en que el gobierno chino aisló a la ciudad donde comenzó el brote.

Según su modelo computarizado, los investigadores estimaron que el número total de personas en Estados Unidos infectadas con el coronavirus al 1 de marzo era de entre 1,043 y 9,484.

La primera cifra suponía que los procedimientos preventivos actuales, como la cuarentena y las pruebas a los viajeros internacionales en los aeropuertos, habían reducido la transmisión del virus en hasta un 25 por ciento en los casos sin identificar. La segunda cifra suponía que no se habían tomado ningunas medidas preventivas.

La diferencia entre el estimado más bajo y el más alto es importante cuando se trata de ralentizar la propagación del coronavirus, según el autor sénior del estudio, el Dr. Dermot McGovern, profesor de medicina y ciencias biomédicas del Sedars-Sinai.

"Nuestro modelo sugiere que incluso unas intervenciones poblacionales moderadamente efectivas para reducir la transmisión pueden tener un impacto profundo en la escala de la epidemia", señaló McGovern. "Este hallazgo respalda el rol de las intervenciones de salud pública en el control de esta enfermedad".

Esas medidas incluyen el distanciamientos social para evitar que las personas interactúen de forma demasiado cercana o frecuente, la higiene personal y restringir las grandes reuniones para eventos como los deportes.

Más información

La Organización Mundial de la Salud ofrece más información sobre el COVID-19.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com