zika virus
zika virus

Un informe sugiere que el Zika puede trasmitirse a través del sexo oral

Un hallazgo en Francia se añade a las evidencias en aumento de que la trasmisión sexual del virus es más habitual de lo que se pensaba

VIERNES, 3 de junio de 2016 (HealthDay News) -- Un nuevo informe realizado en Francia sugiere que el virus del Zika se puede trasmitir a través del sexo oral.

El Zika se propaga normalmente a través de la picadura de un mosquito Aedes Aegypti, pero el nuevo caso se suma a las evidencias en aumento de que el virus se puede trasmitir mediante el contacto sexual más fácilmente de lo que se pensaba.

Los síntomas del Zika normalmente son leves en la mayoría de las personas. Pero el virus puede provocar un defecto congénito catastrófico conocido como microcefalia en bebés nacidos de mujeres que se infectan cuando están embarazadas. Estos bebés nacen con cabezas anómalamente pequeñas y con cerebros poco desarrollados.

En vista de la realidad cada vez más evidente de la trasmisión sexual del Zika, las autoridades sanitarias de la ONU anunciaron la publicación de una actualización de las directrices esta semana. La recomendación anima a las mujeres que estén planeando quedar embarazadas que esperen al menos 8 semanas antes de intentar concebir si ellas o sus parejas viven en (o han regresado de) áreas donde el virus del Zika esté activo. Las directrices recomendaban anteriormente un periodo de espera de 4 semanas.

Y si el hombre ha tenido síntomas de infección con el Zika, las parejas deben esperar seis meses antes de intentar tener un bebé, señalaron las autoridades de la Organización Mundial de la Salud.

En el nuevo informe, los médicos afirmaron que una mujer de 24 años en París desarrolló síntomas de Zika tras haber tenido sexo siete veces con un hombre de 46 años. El hombre había desarrollado síntomas de Zika justo antes de irse de Brasil y llegar a París el pasado mes de febrero.

Cada vez, la pareja tuvo sexo vaginal sin eyaculación y sexo oral con eyaculación, según el informe.

El Dr. Yazdan Yazdanpanah, coautor del informe y especialista en enfermedades infecciosas del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica en Paris, dijo al The New York Times que la pareja usaba el sexo oral como método anticonceptivo.

La mujer enfermó poco después, y se hicieron pruebas del virus del Zika tanto a ella como al hombre, según el informe.

El hombre tenía niveles altos del virus en el semen y la orina, pero nada en su sangre o en la saliva. La mujer tenía el virus en la orina y la saliva, y anticuerpos del virus en la sangre. Pero los médicos indicaron que no habían encontrado ninguna señal de Zika en una muestra vaginal de la mujer.

Los médicos franceses añadieron que no podían descartar la trasmisión vaginal o incluso la infección al besarse profundamente, dado que no se evaluó la saliva del hombre mientras tenía los síntomas.

El informe aparece en la edición del 2 de junio de la revista New England Journal of Medicine.

La gran mayoría de infecciones con el Zika han ocurrido en América Latina, y Brasil es la zona álgida, con un estimado de 5,000 casos de microcefalia. No ha habido reportes de microcefalia inducida por el Zika contraído en Estados Unidos. Pero en Estados Unidos han nacido dos bebés con este defecto congénito después de que sus madres contrajeron el virus cuando viajaron durante el embarazo a países en los que el Zika estaba activo.

Pero las autoridades sanitarias de EE. UU. dicen que anticipan ver infecciones con el Zika en estados de la Costa del Golfo, como Florida, Luisiana y Texas a medida que la temporada de mosquitos veraniega avance.

A principios de mes, las autoridades sanitarias de EE. UU. reportaron que la cantidad de mujeres embarazadas en Estados Unidos infectadas con el virus del Zika se había triplicado, porque ahora los casos se están contando de forma más exhaustiva.

Hasta ahora, un estimado de 280 mujeres infectadas están recibiendo un seguimiento en Estados Unidos y sus territorios, según dos registros creados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Anteriormente, solo se estaban contando los casos de mujeres embarazadas que presentaban síntomas o complicaciones del embarazo relacionados con el Zika, señalaron las autoridades de los CDC. Pero informes recién publicados han encontrado que algunas mujeres embarazadas no muestran síntomas de infección con el Zika, pero de cualquier forma tienen bebés con microcefalia.

Para limitar cualquier posible propagación del virus del Zika a través de los mosquitos, las autoridades sanitarias a nivel federal, estatal y local están poniendo en práctica una estrategia triple: mejorar el control de la población de mosquitos, ampliar su capacidad de hacer pruebas del Zika, y animar al público a que se protejan de los mosquitos.

Las mujeres en edad reproductiva que vivan en una región en que el Zika esté activo deberían protegerse de las picaduras de mosquito llevando camisas de manga larga y pantalones largos, usando repelente de mosquitos cuando estén en el exterior y permaneciendo en interiores tanto tiempo como sea posible, según los CDC.

Más información

Visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. para más información sobre el virus del Zika.

Estas preguntas frecuentes le informarán sobre lo que usted debe saber del Zika.

Para ver la lista de los CDC de los lugares donde el virus del Zika está activo y que podrían representar un peligro para las mujeres embarazadas, haga clic aquí.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com