Virus vinculado con la enfermedad de Hodgkin

Mayor incidencia de linfoma vista en aquellos con la bacteria de Epstein-Barr

Miércoles, 1 de octubre (HealthDayNews) -- Investigadores han encontrado un vínculo entre un virus ubicuo y la enfermedad de Hodgkin, un tipo de cáncer que afecta el sistema linfático del cuerpo.

Investigadores de Dinamarca y Suecia revelaron en la edición del 2 de octubre de la New England Journal of Medicine que el virus de Epstein-Barr (EBV, por sus siglas en inglés), la misma bacteria que mononucleosis, está asociada con un riesgo elevado de ciertos tipos de linfoma Hodgkin en jóvenes adultos.

Aunque los hilos de la red todavía no están claros, parece representar un momento histórico en el entendimiento de las posibles causas del Hodgkin.

"Esto confirma en una forma importante lo que creíamos acerca del linfoma de Hodgkin y que tantos como un tercio o más de los pacientes tienen EBV, el agente que ocasiona mononucleosis", manifestó Alan Kinniburgh, vicepresidente de investigación en la Sociedad de Leucemia y Linfoma. "Eso es importante, porque existe una posibilidad de que se pueda hacer algo por estos pacientes".

"Esto es probablemente uno de los más extensos estudios realizados", agregó Jay Brooks, jefe de hematología y oncología en la Fundación Clínica Ochsner en Nueva Orleáns. "Hemos tenido pistas, pero esto es lo más concluyente".

Los científicos han sospechado desde hace tiempo un vínculo entre Hodgkin y EBV porque las personas que tenían mononucleosis infecciosa también tenían un riesgo elevado de desarrollar este tipo de cáncer. "No se ha demostrado nunca antes que tienes que estar infectado con EBV antes del desarrollo de linfoma Hodgkin", expresó el autor del estudio, doctor Mads Melbye, director del departamento de investigación de epidemiología en el Statens Serum Institute en Copenhagen, Dinamarca.

Este estudio involucró dos pasos y dos grupos de pacientes: un grupo estaba compuesto por 38,555 personas quienes habían tenido síntomas de mononucleosis y cuya sangre dio positivo a EBV, y un grupo era de 24,614 personas quienes tenían síntomas manifestados de mononucleosis, pero ninguna prueba de infección viral en la sangre. El segundo paso involucró hacer pruebas a especimenes de biopsia para la presencia del virus en células cancerosas.

En general, se examinaron 29 tumores de pacientes quienes habían tenido mononucleosis. De esos, 16 (55 por ciento) tenía prueba de EBV. Aquellos cuyas células cancerosas dieron positivo para EBV tuvieron un riesgo elevado cuatro veces de desarrollar este tipo de linfoma Hodgkin. Aquellos cuyas pruebas sanguíneas dieron positivo a EBV tuvieron un riesgo de dos a tres veces mayor de desarrollar la enfermedad de Hodgkin.

Aún así, enfatizan los autores, las probabilidades de desarrollar Hodgkin incluso luego de padecer de mononucleosis son leves: cerca de uno de cada 1,000 versus uno de cada 2,000 para la población general.

De acuerdo con un editorial suplementario realizado por el doctor Richard Ambinder de la Universidad de Johhs Hopkins, más de 90 por ciento de los adultos están infectados con EBV y, claramente, 90 por ciento de los adultos no desarrollan la enfermedad de Hodgkin. "Muchos de nosotros estaremos infectados con EBV en algún momento en nuestras vidas, pero muy pocos padeceremos de mononucleosis", argumentó Melbye. Menos aún, de cáncer.

Esto deja varia preguntas importantes sin contestación.

"Estamos comenzando a mostrar por un estudio muy extenso que existe una relación entre la mononucleosis y la enfermedad de Hodgkin, pero no sabemos en estos momentos cómo ocurre esto con exactitud", afirmó Brooks.

Existe un gran trecho entre saber quién es susceptible y desarrollar formas de combatir la enfermedad. "Uno no puede evitar adquirir mononucleosis , pero si pudiéramos identificar ciertos individuos quienes son altamente susceptibles a actividad tumorgénica, entonces quizás podemos encontrar estrategias para prevenir la enfermedad en ellas", sostuvo Brooks.

Aunque los científicos no han contestado todas las preguntas, están mucho más cerca.

"Ciertamente, creo que esta investigación nos ha colocado más cerca al hecho de que el EBV desempeña un rol causal", expuso Melbye. "No es la única causa y tienen que estar involucrados otros factores, pero el EBV está involucrado en el sistema causal del desarrollo de algunos casos de Hodgkin, aunque seguramente no en todos ellos".

Más información

Para más sobre el linfoma Hodgkin, vista el Instituto Nacional del Cáncer o la Sociedad de Leucemia y Linfoma. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades tiene una página sobre el virus Epstein-Barr.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com