La FDA advierte que un medicamento para las infecciones fúngicas podría aumentar el riesgo de aborto espontáneo

La agencia recomienda alternativas al fluconazol para las futuras madres hasta que acabe de realizar una revisión
pregnancy
pregnancy

MARTES, 26 de abril de 2016 (HealthDay News) -- Los médicos deberían tener cuidado a la hora de recetar el medicamento antifúngico fluconazol durante el embarazo, porque podría aumentar el riesgo de aborto espontáneo, advierte la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.

El fluconazol (de marca Diflucan) se usa para tratar las infecciones fúngicas vaginales.

"Las pacientes que estén embarazadas o que estén intentando de forma activa quedar embarazadas deberían hablar con los profesionales de atención sanitaria sobre las opciones alternativas de tratamiento para las infecciones por hongos", aconsejó la FDA el martes.

La agencia informó que está evaluando los resultados de un estudio danés reciente que sugería un vínculo entre el fluconazol y el aborto espontáneo, junto con datos adicionales, y publicará las conclusiones y recomendaciones cuando finalice la revisión.

La información actual de la etiqueta sugiere que una dosis individual de 150 miligramos (mg) de fluconazol oral para el tratamiento de una infección fúngica vaginal es segura durante el embarazo. Pero la FDA señaló que en algunos casos raros, tomar unas dosis más altas durante el embarazo (entre 400 mg y 800 mg al día) se ha relacionado con anomalías en el nacimiento.

En el estudio danés, la mayor parte del uso de fluconazol pareció ser una o dos dosis de 150 mg.

"Hasta que finalice la revisión de la FDA y se entienda más sobre este estudio y otros datos disponibles, la FDA aconseja que se recete con cuidado el fluconazol oral durante el embarazo", señaló la agencia en un comunicado de prensa.

La agencia indicó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. recomiendan solamente cremas antifúngicas para tratar a las mujeres embarazadas con infecciones fúngicas vaginales, incluso durante periodos más largos de lo usual si las infecciones persisten o vuelven a aparecer.

Aunque el estudio danés mostró que las mujeres embarazadas tratadas con fluconazol tenían un riesgo más alto de aborto espontáneo que las que usaron una crema antifúngica, no demostró que el medicamento provocara los abortos espontáneos, indicaron los autores.

Aun así, "las mujeres que estén intentando quedar embarazadas o que estén embarazadas deberían evitar el fluconazol", comentó la Dra. Jennifer Wu, obstetra y ginecóloga del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, cuando aparecieron los resultados del estudio danés. "Para estas mujeres, el tratamiento preferido es un medicamento tópico".

El fluconazol (disponible como pastilla o en suspensión líquida) es el único medicamento oral que se usa para tratar las infecciones fúngicas durante el embarazo, dijo Wu.

Más información

La Oficina de Salud de las Mujeres de EE. UU. tiene más información sobre las infecciones fúngicas vaginales.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com