Bebé nacido de esperma congelado durante 21 años

Un informe del Reino Unido presenta lo que podría considerarse un récord mundial en criopreservación de esperma

MARTES 25 de mayo (HealthDayNews/HispaniCare) -- Según investigadores británicos, dentro de lo que se podría considerar un récord del mundo, un bebé totalmente sano ha nacido utilizando un esperma que había estado congelado desde hace 21 años.

En la edición del 25 de mayo de Human Reproduction, los autores afirman que el bebé nació hace dos años utilizando fertilización in vitro.

"Creemos que en la literatura científica nunca se había registrado un periodo más largo de criopreservación de esperma utilizado para el nacimiento de un bebé", afirmó durante su declaración preparada la Dra. Elizabeth Pease, asistente de medicina reproductiva del St. Mary's Hospital de Manchester.

"Incluso después de 21 años de almacenamiento, el porcentaje de esperma móvil después de la descongelación era alto", afirmó en su declaración preparada Greg Horne, experto en embriología.

"Este caso nos ofrece pruebas concluyentes de que el congelamiento a largo plazo puede preservar con éxito la calidad y la fertilidad del esperma. Este dato es de gran importancia porque el semen almacenado en los pacientes de cáncer más jóvenes se extrae en un momento de alto estrés emocional en el que la futura fertilidad no supone una prioridad inmediata", afirmó Horne.

Pease señaló que el padre tenía cinco frascos de esperma "criopreservado" a los 17 años de edad, antes de que el tratamiento para su cáncer testicular lo hubiera dejado estéril, según los datos publicados en Associated Press.

Una parte de su esperma fue descongelado para inseminar los óvulos de su compañera cuando la pareja decidió tener hijos en 1995. El primer intento no fructificó y la pareja comenzó un tratamiento de fertilidad, volviendo a utilizar parte de este esperma almacenado, según la información ofrecida por la agencia de noticias.

En 2001, la mujer consiguió quedar embarazada durante el cuarto intento de fertilización in vitro. Dio a luz en 2002 en el St. Mary's Hospital.

Los padres, cuya identidad no fue revelada, afirmaron estar muy orgullosos de que su caso se presentase como un ejemplo de la seguridad y el éxito de la congelación de esperma a largo plazo.

Más Información

El Testicular Cancer Resource Center tiene más información sobre cáncer testicular y fertilidad.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com